Lo más visto

Transportistas: medidas del VMT por tráfico insuficientes

Empresarios proponen la creación de un consejo nacional de transporte que propicie la creación de un instituto autónomo de carácter técnico.
Enlace copiado
Transportistas: medidas del VMT por tráfico insuficientes

Transportistas: medidas del VMT por tráfico insuficientes

Transportistas: medidas del VMT por tráfico insuficientes

Transportistas: medidas del VMT por tráfico insuficientes

Enlace copiado
Las medidas que impulsa el Viceministerio de Transporte (VMT) para mitigar el problema de congestionamiento serían insuficientes y se necesita un trabajo integral, que va más allá de la capacidad con que cuenta actualmente la cartera, de acuerdo con empresarios del transporte público.

Para Miguel Castañeda, presidente de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), se necesita crear un consejo superior de transporte, que dé la pauta para crear un instituto autónomo de transporte que sea un apoyo al VMT para la planificación vial.

Dicho organismo debería de conformarse con la participación de representación de los consumidores o usuarios, sector empresarial de transporte, las importadoras de vehículos y tener una relación interinstitucional del VMT con las alcaldías.

Comentó que esta es una propuesta que se ha presentado desde gobiernos anteriores, pero no se ha puesto en marcha, pues la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial solamente menciona a una comisión reguladora como “organismo consultivo del Viceministerio de Transporte en materia de concesiones y tarifas del transporte público colectivo de pasajeros; y de autorizaciones o concesiones especiales”.

Además de las medidas anunciadas de liberación de ejes preferenciales, mantener abiertos los portones de colonias durante el día y regular por horarios el transporte de carga, considera que no se tomaron en cuenta otras acciones, como la diferenciación de horarios.

Hacer horarios escalonados es un idea compartida por Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), y agrega que otro de los problemas por el tema del tráfico es la falta de parqueos en la capital, lo que obliga a las personas a estacionarse en la calle.

“Mucha gente compra carro y no tiene dónde estacionarse”, dijo. Indicó que incluso muchos edificios de Gobierno y del sector Justicia no cuentan con parqueo para las visitas.

Crecimiento vehicular

Otro aspecto es la regulación al crecimiento del parque vehicular. “Los redondeles no van en reciprocidad con el crecimiento de vehículos que ingresan, usados y nuevos”, expresó Castañeda.

Agrega que por medio de un decreto transitorio se puede hacer una “veda” a la importación de vehículos mientras se planifica una solución más sistematizada. La otra opción es la restricción de circulación de placas como en otros países.

“La situación del congestionamiento es como una enfermedad, que se vive con la contaminación, con el hastío. El VMT no da abasto, ni a mitigar se llega. Los redondeles son buenos, pero si siguen metiendo más vehículos sin control ni seguridad, esto va a ser un caos”, sostuvo.

Añade que también se tienen que promover el transporte masivo que incentive a la población que tiene vehículo a dejarlo y optar por dicho servicio, como el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) pretende lograr, al ofrecer mayor velocidad de traslado.

Lee también

Comentarios