Lo más visto

Transportistas piden audiencia al ministro de Hacienda

Buscan presentar un estudio sobre la situación del transporte de pasajeros y discutir las deudas de algunos de los motoristas que acumulan esquelas.

Enlace copiado
Los empresarios de transporte aseguran que responden por los motoristas que son buenos trabajadores, esto no incluye a los que salen dopados.

Los empresarios de transporte aseguran que responden por los motoristas que son buenos trabajadores, esto no incluye a los que salen dopados.

Enlace copiado

La Mesa Nacional de Transporte solicitó al ministro de hacienda, Nelson Fuentes, una audiencia para discutir la problemática que dicen tener en ese sector, así como también la deuda que acumulan algunos motoristas por la imposición de esquelas.

Aunque la solicitud está enfocada en el problema de las multas de los conductores de las unidades, la mesa tiene una propuesta elaborada que analiza la situación del transporte colectivo en el país, que incluye los costos operativos, la tarifa, las extorsiones, los distintos rubros de transporte autorizados y que ellos denominan como competencia ilegal.

Recientemente un informe de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que 106 conductores acumulan 10,483 esquelas sin pagar, que equivalen a una deuda de $485,660.08.

La situación, sin embargo, es señalada por los transportistas como falta de mano de obra calificada, por lo que se ven obligados a mantener a los motoristas aunque tengan sanciones. Igual atribuyen que las multas son impuestas muchas veces de manera arbitraria por la PNC.

Además de ello, Catalino Miranda, presidente de Inversiones y Negocios de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS), justificó la contratación de motoristas sancionados por la violencia en determinadas zonas: "El problema social grande que se da dentro de las empresas del transporte generalizado es la delincuencia, son las pandillas, los extorsionistas, que se han adueñado sin título de colonias, barrios, pueblos, y un motorista que no sea conocido no puede entrar a trabajar".

Pero las esquelas no son el único problema atribuido a los motoristas, sino el desorden en las vías, paradas inadecuadas, la conducción peligrosa e incluso el maltrato a los pasajeros.

René Velasco, presidente de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros (AESTP), asegura que ellos ya trabajan en la capacitación de motoristas, y coincide con Miranda sobre sectores complicados para contratar a trabajadores: "Hay sectores donde la mano de obra es mucho más difícil conseguirla, por ejemplo, Soyapango es uno, la zona de Apopa es otra. Y ese es un problema".

William Cáceres, también presidente de FECOATRANS, asegura que se centran únicamente en los motoristas cuando el problema del transporte público de pasajeros es mucho más grave. La infraestructura es obsoleta, las paradas de buses son pequeñas, el parque vehicular ha crecido demasiado, se autoriza transporte inadecuado.

"A nosotros nos ponen una esquela por llevar la puerta del bus abierta, pero autorizan pick ups y mototaxis para transportar a pasajeros, ¿y dónde viajan más inseguros?", cuestiona.

La Mesa Nacional de Transporte elaboró la "Consultoría para la determinación de costos y rentabilidad por unidad de transporte público de pasajeros en El Salvador", en la que se plantean varias observaciones sobre la problemática.

Aunque el documento aborda los problemas de la tarifa, que incluye la discusión de la liberación, y la compensación que atribuye el Gobierno por la estabilidad del pasaje de los usuarios, este no estipula de manera tajante las soluciones que se deben tomar.

"Se recomienda realizar estudios técnicos sobre el ordenamiento del transporte en el país", dice la propuesta, y más adelante agrega que se debe encontrar un claro "fortalecimiento del servicio de transporte colectivo que contribuya al ordenamiento vial y con ello mejore la calidad de vida de la población, los costos de operación del tejido productivo y con ello el desarrollo del país".

El estudio también aborda la parte del subsidio otorgado por el gobierno, el que se estableció desde 1974 hasta la actualidad, con algunas suspensiones temporales, y que hoy otorga $400 a los autobuses y $200 a los microbuses.

Días atrás, el diputado de ARENA David Reyes aseguró que para otorgar nuevamente la compensación, los transportistas deben cumplir las leyes de tránsito. "Por 10 años se ha dado subsidio y no vemos mejora", dijo el diputado de derecha.

Tags:

  • Transportistas
  • Esquelas
  • Ministro de Hacienda

Lee también

Comentarios