Lo más visto

Transportistas piden intervención de Sala para que les paguen subsidio

Lo que buscan también es que el tema del cobro electrónico sea excluido de las leyes transitorias y que se busque una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Transportistas piden intervención de Sala para que les paguen subsidio

Transportistas piden intervención de Sala para que les paguen subsidio

Enlace copiado
Transportistas de AEAS y Rutas Unidas Salvadoreñas presentaron hoy una petición a Sala de lo Constitucional para que decrete una medida cautelar en una demanda, admitida en abril de 2015, por el decreto legislativo 1014, relativo al cobro electrónico en las unidades de transporte.

Con ello pretenden que se les paguen el subsidio normal de junio y julio en rutas del AMSS, ya que aseguran que han transcurrido cerca de dos meses desde que se prorrogó el cobro a diciembre, la publicación del decreto y la formación de ley, dejando “en el limbo” el pago en ese tiempo.

De igual forma, los transportistas buscan que el tema del cobro electrónico se deje fuera de las leyes transitorias y que se busque una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El decreto legislativo 1014 autorizó la entrega del subsidio al transporte público del Área Metropolitana de San Salvador por pasajero movilizado –que requiere la instalación de un sistema electrónico de conteo de pasajeros-.

Sin embargo, en diciembre de 2015, con la prórroga del subsidio al transporte público, también se prorrogaron por 180 días los efectos del decreto, que debería entrar en vigencia en junio de este año.

Debido a que muchas rutas no cumplieron con el plazo para instalar el sistema de cobro electrónico del pasaje, la medida se prorrogó nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2016.

El decreto de la nueva prórroga se aprobó el 22 de junio; fue devuelto con las observaciones el 8 de julio, y aceptado por la Asamblea Legislativa el 27 de julio. Se publicó en el Diario Oficial el 10 de agosto.

Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas, comentó que en ese tiempo que no tenía vigencia la prórroga se perdería el subsidio de los meses de junio y julio y desconocen si algunos días de agosto. "Lo estamos pidiendo por dos cosas: uno, por los meses que en pocas palabras se perdería el subsidio; y dos porque igual, al 31 de diciembre, podríamos tener la misma problemática que quieran dejan la obligatoriedad a partir del mes de enero", sostuvo.

Tags:

  • aeas
  • transporte público
  • sala de lo constitucional
  • rutas unidas

Lee también

Comentarios