Lo más visto

Más de El Salvador

Transportistas piden severidad contra su competencia ilegal

Empresarios de la Mesa Nacional del Transporte buscarán una liberación de tarifa o medidas alternas en caso de que se llegue a suspender el subsidio al transporte público.
Enlace copiado
Los transportistas   pidieron al Viceministerio de Transporte que se resuelva el problema de los “piratas”, pues son una competencia ilegal.

Los transportistas pidieron al Viceministerio de Transporte que se resuelva el problema de los “piratas”, pues son una competencia ilegal.

Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Transportistas piden severidad contra su competencia ilegal

Transportistas piden severidad contra su competencia ilegal

Enlace copiado
Combatir el transporte ilegal, conocido tradicionalmente como transporte “pirata”, es uno de los temas que los empresarios del transporte colectivo de pasajeros buscan resolver en las reuniones de la Mesa Nacional del Transporte que se desarrolla en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT).

Según los empresarios, el transporte de pick ups, microbuses y buses sin autorización les generan competencia ilegal y pérdidas, por lo que exigen mayor rigurosidad. “Debe quedar establecido cuáles son las sanciones que deben imponerse, porque hoy por hoy las sanciones son demasiado débiles y esas no permiten que la gente respete que debe tener una autorización por el ente correspondiente, que es el VMT, para que pueda dedicarse a ese negocio”, dijo René Velasco, de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros (AESTP).

Para algunos, las medidas realizadas hasta el momento no son suficientes. “Aquí el VMT ha ordenado que se decomisen unidades ‘pirata’; sin embargo, lamentablemente hay una negligencia por parte de las autoridades de Tránsito que no quieren ejecutar esas disposiciones”, comentó William Cáceres, de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios de Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS).

Al respecto, el viceministro de Transporte, Nelson García, informó que de los más de 12,000 decomisos de licencias, placas y unidades de transporte en el marco del plan Cero Tolerancia, el 35 % corresponde al transporte ilegal.

No obstante, señala que se necesitarían algunas reformas legales para endurecer las sanciones. “Ahí en la mesa lo que han propuesto los empresarios es que el decomiso de una unidad que haga transporte ilegal dure, se retenga alrededor de tres meses en primer momento y si hay reincidencia que se retenga hasta por seis meses”, agregó García.

Otro de los puntos a discutir por los transportistas es establecer una tarifa técnica o “liberar” la tarifa en caso que se elimine el subsidio para el próximo año.

Sobre eso, García dijo que “la tarifa no se puede liberar porque por ley debe ser regulada. Lo dice la Constitución”.

A la Mesa Nacional del Transporte, además de los representantes de gremiales, se incorporaron dos representantes por cada departamento, solo faltan de Chalatenango y La Paz.

Tags:

  • VMT
  • transportistas
  • piratas

Lee también

Comentarios