Lo más visto

Más de El Salvador

Transportistas preparan acciones para exigir subsidio

No descartan que la próxima semana se desarrollen medidas de presión, como paralizar el servicio, protestar frente a la Asamblea Legislativa o aumentar la tarifa.
Enlace copiado
Gestiones.  Transportistas esperaban que los diputados aprobaran los fondos para el pago del subsidio. Foto de LA PRENSA/Nombre

Gestiones. Transportistas esperaban que los diputados aprobaran los fondos para el pago del subsidio. Foto de LA PRENSA/Nombre

Transportistas preparan acciones para exigir subsidio

Transportistas preparan acciones para exigir subsidio

Enlace copiado
Los empresarios de la Mesa Nacional de Transporte informarán el próximo lunes las acciones de presión que realizarán en respuesta a la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar los $19 millones para el pago del subsidio atrasado.

Ayer al mediodía sostuvieron una reunión para evaluar lo ocurrido en la sesión plenaria del pasado jueves, donde no se alcanzó los votos para usar parte de los $400 millones de préstamos para cancelar la deuda de cinco meses de compensación de 2012.

Las posibles medidas de presión pueden ser: hacer una protesta frente a la Asamblea Legislativa, paralizar el servicio o aumentar $0.10 al pasaje urbano.

“El paro técnico casi es anunciado ya, una muerte completa del sector. Muchos empresarios desde tres, cuatro, cinco meses le están debiendo a los proveedores de repuestos, de llantas, combustible. También nosotros tenemos presión de nuestros proveedores”, dijo Roberto Soriano, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP).

Aunque el Viceministerio de Transporte (VMT) inició procesos de revocatoria de permisos de línea a los empresarios que pararon el 13 de diciembre pasado y que participaron en el paro a principios del año, los empresarios descartan que sean objeto de más sanciones.

“Los que tenemos contrato de concesiones podemos solicitar a un juez de este país, y es legal, que nos permita hacer una huelga indefinida. Y si el juez la aprueba, nosotros podemos parquear las unidades a escala nacional”, aseguró Catalino Miranda, de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).

Personalmente, apoya la idea de hacer una manifestación con unidades en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Opciones

Los transportistas consideran que una opción del Ejecutivo es reorientar fondos de otras áreas para pagarles el subsidio atrasado.

“El presidente de la República tiene un mandato constitucional. Quien maneja las finanzas del Estado es el presidente y según el artículo cinco de la ley especial del presupuesto él puede utilizar deuda de corto plazo para pagar estas deudas que tiene”, dijo Elizardo González Lovo, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Indicó que la deuda de agosto a diciembre asciende a $31 millones, $6.2 millones por cada mes.

Tags:

  • Mesa nacional de transporte
  • transportistas
  • subsidio
  • pasaje
  • paro
  • ATP
  • AEAS
  • FECOATRANS
  • Asamblea
  • Ejecutivo

Lee también

Comentarios