Transportistas protestan contra el SITRAMSS

Empresarios de 51 rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín consideran que es insuficiente la información brindada por el VMT sobre el proyecto.
Enlace copiado
Desacuerdo. Los transportistas que se manifestaron ayer pidieron que se detenga la construcción de la terminal de SITRAMSS.

Desacuerdo. Los transportistas que se manifestaron ayer pidieron que se detenga la construcción de la terminal de SITRAMSS.

Transportistas protestan contra el SITRAMSS

Transportistas protestan contra el SITRAMSS

Enlace copiado
Varios transportistas protestaron ayer contra el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y cuya terminal ya se construye en el municipio de Soyapango.

Empresarios y empleados de 51 rutas de San Martín, Ilopango, Soyapango y algunas de Mejicanos se concentraron frente al terreno donde se construye la terminal y luego marcharon hacia la alcaldía soyapaneca.

Consideran que el Viceministerio de Transporte (VMT) no les ha dado suficiente información sobre cómo funcionará el sistema y temen que saquen de circulación a 1,411 unidades del sector.

“Hemos tenido que ser nosotros los que andamos pidiendo información, cuando según el contrato del Banco Interamericano de Desarrollo estos proyectos se iban a ejecutar con los actuales empresarios”, dijo Juan Pablo Álvarez, de la ruta 29.

Agregó que el costo del pasaje del SITRAMSS rondaría entre los $0.50 y $0.85, según el estudio para la estructuración e ingeniería básica para la primera fase del sistema, presentado el año pasado.

Los manifestantes también desconfían de la participación de la empresa Sistema de Tarjeta Prepago (SIPAGO) como contraparte privada de este proyecto.

“Falta credibilidad, necesitamos credibilidad. Mientras no exista eso, creo que ese proyecto no va a poder despegar”, expuso Álvarez.

Por su parte, Miguel Castañeda, presidente de SIPAGO, manifestó que la modalidad a implementar es que los transportistas se vuelvan accionistas de SIPAGO, ya que es la que comprará los buses articulados y padrón para el SITRAMSS.

“Los empresarios van a tener una administración centralizada, se va a distribuir los dividendos a cada quien y las obligaciones de pago de esas unidades”, aseguró.

SIPAGO también impulsa el cambio de percepción de tarifa por medio de sistemas electrónicos.

La tarjeta prepago iniciaría en el sector de Santa Tecla y posteriormente en San Marcos, Apopa y después en Soyapango, en coordinación con el SITRAMSS.

Castañeda rechaza la idea que se trate de una forma de monopolio sobre el servicio de transporte.

Terreno

Además de manifestar su desacuerdo con el proyecto, pedían que el alcalde de Soyapango explicara las condiciones bajo las que el inmueble donde se iba a construir el parque municipal se donó al Ministerio de Obras Públicas.

El alcalde Jaime Lindo indicó que la gestión se realizó durante la administración anterior. Sin embargo, informó que aún falta otorgar el permiso de la tala de árboles y el permiso de la línea de construcción, los cuales no han sido solicitados.

Al presentarse las peticiones, evaluarían el impacto que tendrían, antes de dar los permisos.

“No es que yo esté deteniendo este proyecto, sino que queremos conocer de primera mano del señor viceministro (de Transporte) el impacto que esto va a causar”, agregó el jefe municipal.

Tags:

  • Ilopango
  • transportistas
  • protestas
  • VMT
  • Soyapango
  • San Martin
  • SITRAMSS
  • SIPAGO

Lee también

Comentarios

Newsletter