Lo más visto

Más de El Salvador

Transportistas quieren regresar rutas viejas al recorrido SITRAMSS

La Sala de lo Constitucional ha dado un año a la Asamblea Legislativa para que decida sobre la concesión; el presidente Bukele dijo que seguirá funcionando mientras lo auditan.

Enlace copiado
13 enero 2015 Oposición   Algunos transportistas se opusieron al SITRAMSS y presentaron la demanda de inconstitucionalidad, que fue admitida en agosto de 2015.

13 enero 2015 Oposición Algunos transportistas se opusieron al SITRAMSS y presentaron la demanda de inconstitucionalidad, que fue admitida en agosto de 2015.

Enlace copiado

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Rutas Unidas Salvadoreñas y la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) piden que el gobierno desmonte el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y que retornen las rutas viejas de transporte que dejaron de circular en el tramo.

Para los transportistas, la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado, implica regresar a la circulación que había antes.

"Supuestamente, cuando dan un fallo y dicen que algo es ilegal las cosas vuelven al estado en que se encontraban. Las rutas deberían de volver al estado en que estaban antes", dijo Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

Sin embargo, la sentencia otorga a la Asamblea Legislativa el plazo de un año para que decida si concede, previo procedimiento de licitación, la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidos el carril segregado y las estaciones de los autobuses del SITRAMSS.

En el comunicado difundido el lunes, la sala no establece cambios al servicio ni dicta que el Viceministerio de Transporte (VMT) haga modificaciones a los recorridos de otras rutas de transporte para que circulen por el tramo de 6.4 kilómetros del bulevar del Ejército y de la alameda Juan Pablo II, donde pasa el SITRAMSS.

La ruta fue creada el 23 de junio de 2014 por resolución de la Dirección General de Transporte del VMT, comenzó a operar en 2015 a cargo de la Unión de Empresas SIPAGO-SITRAMSS como concesionario para prestar el servicio público de transporte de pasajeros. También recibe subsidio bajo la modalidad de $0.04 por pasajero movilizado y solo en febrero de 2019 reportó 326,138 pasajes en 12 unidades.

Aunque la sentencia tampoco manda que el sistema de transporte deje de operar, los transportistas piden al presidente de la república, Nayib Bukele, que lo desmantele. "Que se desmantele de inmediatamente el SITRAMSS, ya que hoy por hoy sigue siendo un problema, no solo para la transitabilidad, sino que también es un problema económico para muchos empresarios y usuarios del transporte colectivo", dijo Roberto Soriano, miembro de ATP.

Bukele informó ayer, vía Twitter, que el SITRAMSS continuará funcionando mientras hacen las auditorías forenses sobre el proyecto, "cómo y a quién fue otorgado, y mientras diseñamos una solución integral al transporte colectivo".

Y agregó: "El carril segregado puede ser utilizado por todos los vehículos particulares, pero no por las demás unidades del transporte colectivo, de acuerdo a la sentencia emitida por la anterior Sala de lo Constitucional".

A pesar de que los transportistas expresaron que el SITRAMSS debería desmantelarse, en caso de que se lleve a licitación la concesión, no descartan participar para ser los operadores. "Si hacen las cosas correctamente, sí, como la ley manda", dijo Ramírez.

"Una vez el MOP, por medio de todo su análisis de los técnicos que trabajan en esa institución, diga que es viable, debe de ser ese proyecto enviado por iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para que esta realice la licitación y la adjudicación de la concesión", dijo Fernando Meneses, abogado de AEAS.

Tags:

  • SITRAMSS
  • AEAS
  • ATP
  • Rutas Unidas
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines