Transportistas: sector paga hasta $26 mill cada año en extorsión

Secretario técnico de la Presidencia dijo que las empresas podrían cometer delito al pagar extorsión.
Enlace copiado
Golpe. Los transportistas son uno de los sectores más golpeados por la exigencia de dinero que imponen los pandilleros para dejarlos trabajar sin acoso.

Golpe. Los transportistas son uno de los sectores más golpeados por la exigencia de dinero que imponen los pandilleros para dejarlos trabajar sin acoso.

Transportistas: sector paga hasta $26 mill cada año en extorsión

Transportistas: sector paga hasta $26 mill cada año en extorsión

Enlace copiado
Transportistas estiman en $26 millones por año el pago que hacen las distintas rutas del país a pandilleros, en concepto de extorsión. Así lo reiteró ayer René Velasco, uno de los empresarios que representa al sector ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entidad creada por el Gobierno para buscar acciones contra la delincuencia.

Los empresarios llegan a ese monto al mutiplicar el promedio de extorsión exigido por los pandilleros a los dueños de las 10,500 unidades, entre buses y microbuses, que forman la flota de transporte colectivo.

“Por lo general, llega gente a la unidad de transporte y amenaza al conductor. Les piden desde $10 hasta $50 por semana”, dijo Velasco ayer por la mañana en la entrevista “A primera hora”, de la Radio 102nueve.

Catalino Miranda, presidente de inversiones y negocios de FECOATRANS, dijo, a final del año pasado, que el rubro es de los más afectados por la inseguridad y la delincuencia debido a que son un “blanco fácil para que los delincuentes obtengan dinero por medio de la renta”.

Miranda calculó también, en ese entonces, que los empresarios del ramo pagaron un aproximado de $26 millones en concepto de extorsiones en 2015.

Una de esas exigencias de “renta” a transportistas ocurrió a principios de este año: pandilleros exigieron a empresarios de la ruta MB 41-A un pago de $25,000 en concepto de extorsión. Investigadores encargados de la zona señalaron que supuestos pandilleros se comunicaron con empleados de la ruta para decirles que habían tomado la decisión de incrementar el pago de la “renta” de $5,000 a $25,000.

Ayer, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, dejó entrever que quienes pagan extorsión podrían estar cometiendo un delito: “Si una empresa le empieza a dar dinero (a delincuentes), después quieren sostener esa extorsión, entonces, mire, en los Estados Unidos, quien le da dinero a un extorsionista también se considera un delito. También se penaliza el entregarle dinero a un extorsionista. Entonces, aquí eso no está penalizado; pero por supuesto que están financiando la delincuencia, entonces, deben también evaluar esa situación”, dijo en la entrevista “El Salvador Ahora”, del canal estatal 10.

Velasco, quien aceptó que paga extorsión por las unidades que tiene, agregó que es “bastante alarmante” lo que enfrenta el sector, porque el impago de la extorsión puede llevar al asesinato de los empleados: “Uno denuncia un hecho y por otro lado sale otro y otro. Requiere trabajo estar yendo de un juzgado a otro. En buena parte hay que pagar, aquí no hay vuelta de hoja”, señaló el representante de los transportistas en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

En 2015, fueron asesinados 93 transportistas, entre empleados y empresarios, según FECOATRANS. Este año, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil, ya suman 13 los miembros del sector que han muerto por la delincuencia. Los empresarios sostienen que el 70 % de esos crímenes está relacionado a la exigencia de la extorsión. La policía, sin embargo, no fija un porcentaje y prefiere hablar de varias razones.

Tags:

  • transportistas
  • extorsion
  • delincuencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter