Lo más visto

Transportistas sin pago del subsidio de diciembre 2012

VMT acepta el impago y espera solventar la deuda con las economías que obtenga del COTRANS.
Enlace copiado
Transportistas sin pago del subsidio de diciembre 2012

Transportistas sin pago del subsidio de diciembre 2012

Enlace copiado
El Ejecutivo aún no completa el pago del subsidio del transporte público correspondiente a diciembre del año pasado y algunos empresarios aseguran que hay retrasos en el de este año.

“Estamos en ese grueso de los que no hemos recibido nada. Igual tenemos atraso este año como dos o tres meses”, dijo Juan Pablo Álvarez, gerente de ACOPATT ruta 29.

Indicó que los costos de operación se les han incrementado 60 % porque tardan más tiempo en hacer los recorridos debido al congestionamiento que causan los trabajos en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II.

“Todavía está pendiente diciembre. Eso se está gestionando. Parece que (el Ministerio de) Hacienda no tiene la partida para ver cómo se arregla eso”, sostuvo Miguel Castañeda, miembro de la Mesa Nacional de Transporte.

De acuerdo con las planillas generadas por el Viceministerio de Transporte (VMT), para la compensación de diciembre se dio autorización para 10,180 unidades, por $6.3 millones.

Sin embargo, con fecha 12 de diciembre de 2012, la Unidad Financiera Institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tramitó ante el Ministerio de Hacienda $1.9 millones para cancelar el subsidio.

El 14 de mayo de 2013 se hizo el requerimiento a Hacienda de los $19 millones que fueron reorientados por la Asamblea Legislativa para pagar la deuda de agosto a diciembre de 2012.

“Los $19 millones los pagamos. El problema es que al final no eran $19 millones, lo que sucedió es que se acumuló un mes más, eran alrededor de $24 millones. El único mes que quedó pendiente fue diciembre, porque cuando se hizo la solicitud a la Asamblea no había vencido el mes de diciembre”, dijo Nelson García, titular del VMT, tras reconocer el impago.

Indicó que esperan solventar la deuda con las economías de la Contribución al Transporte (COTRANS). “El subsidio, en función del COTRANS, depende de la cantidad de gasolina que se ocupa al mes, hay veces que se echa más. También hay empresarios que se sancionan, no se les otorga compensación”, expresó García.

Tags:

  • impago
  • subsidio
  • transporte
  • buseros
  • VMT

Lee también

Comentarios