Transportistas todavía sin someterse al test psicológico VMT

El 12 % de los aspirantes a obtener la licencia de conducir que se sometieron a la prueba en las primeras tres semanas la reprobó.
Enlace copiado
Transportistas todavía sin someterse al test psicológico VMT

Transportistas todavía sin someterse al test psicológico VMT

Requisito.  Aprobar el examen psicológico es el primer requisito para obtener una licencia de conducir, luego sigue aprobar la evaluación de conocimientos teóricos de la normativa de tránsito en alguna examinadora autorizada y hacer la reevaluación en el VMT.

Requisito. Aprobar el examen psicológico es el primer requisito para obtener una licencia de conducir, luego sigue aprobar la evaluación de conocimientos teóricos de la normativa de tránsito en alguna examinadora autorizada y hacer la reevaluación en el VMT.

Planes.  El VMT también tiene proyectado hacer el examen práctico en circuitos cerrados, para lo que preparan terrenos en occidente y oriente del país.

Planes. El VMT también tiene proyectado hacer el examen práctico en circuitos cerrados, para lo que preparan terrenos en occidente y oriente del país.

Enlace copiado
Los conductores del transporte público de pasajeros y transporte de carga todavía no serán sometidos al examen psicológico, ya que el Viceministerio de Transporte (VMT) aún no cuenta con la capacidad instalada para hacer dicha prueba a las personas que laboran en ese tipo de servicios.

Desde que se anunció la aplicación de la prueba a todos los aspirantes a obtener licencia de conducir, surgieron comentarios sobre la aplicación al transporte público, al considerar que muchos motoristas cometen más faltas y generan congestionamiento.

Al ser cuestionado al respecto, el director general de Tránsito del VMT, Edwin Flores, dijo: “Nosotros estamos tratando de caminar a gran velocidad para poder tener la capacidad instalada para aplicarla a todos los conductores en términos generales, dentro de ellos los de transporte colectivo, los de transporte público”.

Considera que para este sector que sería más relevante una escuela de motoristas. “Más importante que la prueba psicológica, creería yo, que es un esfuerzo que estamos haciendo por establecer una entidad formadora de conductores profesionales, dentro de los cuales deberán enmarcarse, precisamente, los conductores del colectivo, los conductores de carga, los taxistas, todas las personas que de oficio se dediquen a la conducción”, agregó el director.

Indicó que las administradoras pueden ser escuelas de manejo ya existentes, sociedades que cumplan con el requisito o el mismo VMT, siempre que se siga un pénsum que ellos aprobarían.

“Así como hay ahorita escuelas de manejo, como hay empresas examinadoras, puede también haber empresas que se dediquen a la formación profesional de conductores”, sostuvo Flores.

Sobre el examen psicológico, el titular del VMT, Nelson García, informó que hasta el pasado viernes lo realizaron 2,884 personas, de las cuales lo aprobaron 2,554 y 330 no, es decir, el 12 % del total.

Esta es una medida para tratar de disminuir la accidentalidad vial y busca identificar a los que manifiesten demasiada intolerancia o agresividad, “57 preguntas tendientes a identificar única y exclusivamente patrones de conducta que puedan poner en riesgo o puedan constituir un riesgo al entregarle una licencia de conducir a estas personas”, dijo Flores.
 

Tags:

  • examen psicológico
  • conductores
  • buses
  • transporte de carga

Lee también

Comentarios

Newsletter