Tras casi dos semanas, revelan listado de todo lo encontrado en requisa en Ciudad Barrios

Entre los hallazgos hay más de 500 chips, más de cien celulares, decenas de cargadores y baterías para teléfonos, corvos, barrotes de hierro y armas de fuego.
Enlace copiado
Tras casi dos semanas, revelan listado de todo lo encontrado en requisa en Ciudad Barrios

Tras casi dos semanas, revelan listado de todo lo encontrado en requisa en Ciudad Barrios

Enlace copiado
El pasado 24 de marzo, la explosión de una granada en la primera celda del sector uno del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel,  obligó a la Dirección General de Centros Penales y Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una exhaustiva requisa en el recinto cuyos resultados  fueron dados a conocer de manera oficial hasta hoy, trece días después.

Según lo comunicado por la Fiscalía, son más de 1,500 objetos ilícitos los que han sido hallados en las celdas de los reos. En ese listado figuran varios celulares y accesorios telefónicos, armas y herramientas, además de dinero y droga.

Solamente entre los objetos tecnológicos se cuentan 1,033 ilícitos. Estos incluyen 183 celulares, 505 chips de teléfono, 49 cargadores para celular, otros 59 cargadores hechizos, 74 baterías para celular, 35 Bluetooth, 28 cables USB, una tablet y un cargador solar.

En el procedimiento también fueron encontradas cinco armas de fuego y una granada. Según lo dicho esta semana por el director de Centros Penales, Rodil Hernández, se trata de una granada de fabricación holandesa que no tiene capacidad para explotar pues se usa en entrenamiento.

Lea también: MS detonó granada en penal como mensaje a sus miembros ante “profunda división”

Además de esto, encontraron 287 cartuchos, 61 cuchillos, 11 punzones y 24 corvos artesanales.

Los reos también tenían escondidas varias herramientas y materiales. Por ejemplo, encontraron 13 cepillos de carpintería, 24 rollos de alambre de cobre, 2 barrotes de hierro y 8 formones. Estos últimos son un tipo de herramient amanual de corte libre utilizada en carpintería. Está hecha de una hoja de hierro acerado y se usa para hacer cortes, muescas y trabajos artesanos de sobrerrelieve en madera.

En el penal también encontraron 36 porciones de marihuana y $19,129 que estaban escondidos en caletas y otros lugares. También, hallaron 29 manuscritos conocidos como "wilas" en los que a través de un lenguaje propio de la pandilla se daban instrucciones o información sobre hechos delictivos.
 


$800 mil por remodelación de dos sectores

Este día también fue presentada la remodelación de los sectores 1 y 2 del penal de Ciudad Barrios. Para esto, Centros Penales invirtió $800 mil. En el primero estarán recluidos 743 reos y en el segundo, 545.

Además, en los próximos días tienen previsto iniciar la remodelación de los sectores 3 y 4, con lo que se completaría el recinto.

Hace dos semanas también fue habilitado un equipo de escaner al que serán sometidos todos los que ingresen al centro penal, incluyendo custodios, policías y militares.

Los nuevos planes para el penal de Ciudad Barrios incluyen la entrega de uniformes para los reos.




 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter