Lo más visto

Tras discusión, 2017 no fue declarado el año nacional de la paz

Iniciativa estaba en el marco del 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Enlace copiado
¿Cuál paz?  El FMLN pretendía que 2017 fuera declarado año de la paz, pero la oposición dijo que no hay paz. El pedido fue mandado al archivo.

¿Cuál paz? El FMLN pretendía que 2017 fuera declarado año de la paz, pero la oposición dijo que no hay paz. El pedido fue mandado al archivo.

Tras discusión,  2017 no fue declarado el año nacional de la paz

Tras discusión, 2017 no fue declarado el año nacional de la paz

Enlace copiado
Incumplimiento fue lo que tanto diputados de ARENA como del FMLN se achacaban los unos a los otros y a eso le atribuyeron la razón por la que no se llegó a un acuerdo.

Debido a que la moción solo obtuvo 32 votos del FMLN y no el apoyo de todas las fracciones, como era esperado, no habrá declaración del año nacional de la paz, por lo que la petición que el presidente de la República hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores fue archivada.

“Creímos en la palabra, e inclusive el dictamen ha bajado con firmas. Ahora, cuando se somete a votación una causa como es la paz y sobre todo la declaración del año 2017 para tener la oportunidad de reflexionar cómo garantizar una paz firme y duradera, no votaron”, dijo la diputada del FMLN Nidia Díaz luego de que la iniciativa se sometió a consideración.

Agregó que el resto de partidos, es decir, GANA, PDC y PCN, también se habían comprometido con votar pero no lo hicieron: “Esas formas, esas actitudes, esas conductas y sobre todo eso de que no se puede confiar en lo que se compromete un grupo parlamentario deja mucho que desear”, concluyó la parlamentaria.

Si la iniciativa hubiera alcanzado los 43 votos necesarios, empleados públicos de educación, alcaldías y de algunas autónomas iban a tener asueto remunerado el 16 de enero próximo, con motivo del 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho que puso fin a la guerra civil.

Por su parte, la diputada de ARENA y secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, Lucía Ayala de León, dijo que su partido ingresó una iniciativa para que se emitiera un pronunciamiento también con el motivo del aniversario de los Acuerdos, pero que esta ingresó a estudio de la Comisión Política “a dormir el sueño de los justos”. Por esto, decidieron someter a una consulta en Twitter para ver si la población estaba de acuerdo con la petición hecha por el presidente de la República. “El 88 % manifestó que no está de acuerdo porque no hay paz en nuestro país. Sería incongruente declarar un año de la paz con todas las injusticias que hay en nuestro país”, concluyó De León.

Lee también

Comentarios