Lo más visto

Más de El Salvador

Tras dos años de ser raptada, una líder comunal sigue desaparecida

Hombres que simularon ser soldados y policías la sacaron de su casa y nunca más se supo de ella.

Enlace copiado
Víctima.  Juverlinda Rivas era la presidenta de la ADESCO de la comunidad Santa Cruz Tazulá del cantón El Cacao, de Sonsonate.  La familia presume que fue asesinada y pide ayuda para encontrar su cuerpo.

Víctima. Juverlinda Rivas era la presidenta de la ADESCO de la comunidad Santa Cruz Tazulá del cantón El Cacao, de Sonsonate. La familia presume que fue asesinada y pide ayuda para encontrar su cuerpo.

Enlace copiado

Familiares de Juverlinda Rivas, quien el 28 de febrero cumplirá dos años de haber sido privada de libertad por presuntos pandilleros, pidieron a las autoridades de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República poner más interés en la investigación para dar con su paradero. Rivas, vivía en la hacienda Santa Cruz Tazulá del cantón El Cacao, municipio de Sonsonate, era la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) y criaba ganado en su terreno de unas 10 manzanas de extensión.

El 28 de febrero del 2018, cuatro hombres vestidos con uniformes similares a los que usan soldados y policías llegaron como a las 8:30 de la noche a la casa de Juverlinda; le dijeron que tenía que acompañarlos porque llevaban una orden de arresto y que se le acusaba de que en su tienda vendía droga.

La líder comunal vivía con un nieto de 11 años. El menor se ocultó, pero escuchó lo que los hombres le decían a su abuela.

En la calle vecinal frente a la tienda, los desconocidos tenían un vehículo rojo y luego de amarrar a la señora con las manos hacia atrás con una cinta, la golpearon y la obligaron a meterse al automotor.

Los familiares de Juverlinda afirman que la Policía fue alertada de la privación de libertad y que esa misma noche varias patrullas policiales rastrearon la zona del cantón, pero no lograron ubicar a los individuos ni a la víctima.

Los parientes interpusieron la denuncia de la privación de libertad al siguiente día y, con base a la información de ellos, se enfocó la investigación para ubicar a los supuestos responsables.

La familia sospecha que la privación de libertad y desaparición de la señora provino de los problemas que ella tuvo dos meses antes con otra mujer de esa zona, ambas mujeres se enfrentaron con corvos y Rivas presuntamente lesionó en una mano a la otra mujer, quien se sospecha que tiene un pariente que pertenece a las pandillas. Habría sido este último, junto a otros delincuentes de la estructura, quienes privaron de libertad a Rivas. Desde el día que fue raptada, sus parientes no volvieron a saber de ella.

La Policía ya contaba con algunas pistas de los posibles hechores del crimen.

En junio de 2018, capturaron a siete pandilleros en la zona de la cooperativa Santa Cruz Tazulá. Fueron detenidos por organizaciones terroristas y por tenencia ilegal de armas de fuego.

Entre los capturados estaban Mario Enrique Reyes, Cristian Salvador Rivas y Juan Carlos Menjívar, tres de los presuntos delincuentes que participaron en la privación de libertad y asesinato de la señora.

La FGR aprovechó la detención para agilizar las investigaciones y días después emitió la orden administrativa de captura a tres de los pandilleros por el delito de privación de libertad en perjuicio de Rivas.

Según la FGR, el caso se encuentra en la etapa de instrucción y los parientes buscan que las investigaciones se profundicen para que se conozca el lugar donde podría encontrarse enterrado el cadáver de la líder comunal.

"Nosotros vivimos angustiados y lo que queremos es hallar el cadáver de ella. Así vamos a estar tranquilos de haberle dado sepultura", dijo un pariente.

Algunos familiares han ido a rastrear la zona donde sospechan que los pandilleros habrían enterrado el cuerpo, pero la zona es escabrosa y hay presencia de pandilleros por lo que han desistido de continuar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines