Tras el brote de paludismo en El Salvador ¿Qué hay que saber?

Conoce cómo se transmite, cuáles son los síntomas, su tratamiento, los grupos más vulnerables y otros datos imprescindibles para protegerte.
Enlace copiado
NACIONALES/SOCIAL/INCENDIO VOLCAN SAN SALVADOR  10 BOMBEROS DE LA CUARTA SECCION  Y DEL CUARTEL CENTRAL  PARTICIPAN EN LA EXTINCION DE UN INCENDIO FORESTAL EL CUAL PERMANECE EN UNA DE LAS LADERAS DE EL VOLCAN DE SAN SALVADOR ,SE DESCONOCE LAS CAUSAS  DEL INCENDIO  SEGUN BOMBEROS EL VIENTO Y LA ZONA LA CUAL ES DE DIFICIL ACCESO PROBOCO QUE  LA EXTINCION FUESE MAS DIFICIL   17022016. FOTO LPG/ NILTON GARCIA

NACIONALES/SOCIAL/INCENDIO VOLCAN SAN SALVADOR 10 BOMBEROS DE LA CUARTA SECCION Y DEL CUARTEL CENTRAL PARTICIPAN EN LA EXTINCION DE UN INCENDIO FORESTAL EL CUAL PERMANECE EN UNA DE LAS LADERAS DE EL VOLCAN DE SAN SALVADOR ,SE DESCONOCE LAS CAUSAS DEL INCENDIO SEGUN BOMBEROS EL VIENTO Y LA ZONA LA CUAL ES DE DIFICIL ACCESO PROBOCO QUE LA EXTINCION FUESE MAS DIFICIL 17022016. FOTO LPG/ NILTON GARCIA

Tras el brote de paludismo en El Salvador ¿Qué hay que saber?

Tras el brote de paludismo en El Salvador ¿Qué hay que saber?

Enlace copiado
Un brote de paludismo en el municipio de Acajutla (Sonsonate) ha puesto en alarma a las autoridades de salud salvadoreñas esta semana. Son cuatro los pacientes ingresados por la enfermedad. Aunque el paludismo es transmitido por un mosquito, al igual que con el dengue, chikungunya y zika, hay una gran diferencia con esta enfermedad en varios aspectos.

¿Qué es el paludismo?

También es conocida como malaria. Es causada por parásitos del género Plasmodium y hay cuatro tipos de paludismo humano: Por Plasmodium falciparum, plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. Los más comunes en el mundo y en El Salvador son los dos primeros, con mayor incidencia el P. vivax.

El parásito se multiplica rápidamente en el infectado, circula en la sangre, penetra el hígado y luego en los glóbulos rojos. Los síntomas aparecen a los siete días o más después del contagio.

Datos recogidos en una investigación de la Universidad de El Salvador indican que hay tres períodos característicos. El primero es de escalofrío, donde se sufre de temblores con bajas temperaturas, piel fría y en los niños puede haber convulsiones. El segundo es febril, donde la fiebre puede durar de tres a cuatro horas y presentarse cada dos, tres o cuatro días. El último es de sudoración. Dura de dos a tres horas, luego el paciente se siente mejorado pero aparece otro episodio. A todo eso también le acompañan cefaleas, lumbalgias, vómitos, palidez, dolores musculares, entre otros.

¿Qué tan grave puede ser?

De los cuatro tipos, el más mortal es el Plasmodium falciparum. Este debe tratarse en las primeras 24 horas de mostrar síntomas. De no tratarse la enfermedad de inmediato "puede causar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales", indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se transmite?

Según la OMS, "el paludismo se transmite exclusivamente por la picadura del mosquito del género Anopheles", no con el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika. La hembra es la principal transmisora. Se diferencia del macho porque la hembra tiene pelos largos y palpos maxilares más grandes que otras especies.

A diferencia del Aedes Aegypti que pica de día, el mosquito Anopheles pica durante la noche, pero sobre todo al anochecer y amanecer. Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como charcos, campos de arroz o huellas de animales. También en pilas, zanjas y cultivos agrícolas.

¿Hay rangos de edad más vulnerables que otros?

La OMS indica que la mayoría de muertes (70 %) por paludismo registradas en África corresponden a niños pequeños, pues los adultos han adquirido inmunidad a lo largo de años de exposición, por lo que tienen menor riesgo de que la infección se desarrolle grave. En 2015 murieron en África 305,000 niños por eso.

Sin embargo, la organización aclara que en las zonas donde hay menos transmisión de la enfermedad, como en el caso de El Salvador, hay menos inmunidad por lo que el riesgo es igual para todos los grupos de edad.

No obstante, la población con riesgo especial son las embarazadas, los pacientes con VIH/sida y los niños, sobre todo los menores de cinco años. Si una embarazada es contagiada puede tener un aborto espontáneo, parto prematuro, muerte prenatal y anemia materna grave.

Si me contagio ¿cómo puedo tratarme?

Lo importante es el diagnóstico y tratamiento temprano. De esta manera se evita la muerte y la transmisión. La OMS indica como "mejor opción terapéutica disponible" un tratamiento combinado basado en la artemisinina, cuyo componente principal proviene de una planta con el mismo nombre usada en la medicina tradicional china desde hace más de dos mil años. Pero es importante utilizarlo con otro fármaco efectivo pues se ha detectado en cinco países la resistencia del parásito a la artemisinina.

¿Hay una vacuna contra el paludismo?

No la hay, hasta el momento. Aunque hay una investigación avanzada de la vacuna RTS,S/AS01 aún se encuentra en evaluación mediante un ensayo clínico en siete países africanos.

¿Cómo puedo protegerme?

Se recomienda utilizar mosquiteros tratados con insecticidas en zonas de gran transmisión y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, cuya eficacia puede durar de tres a seis meses. Pero la manera más efectiva es eliminar los criaderos de mosquitos.

¿Qué tan común es esta enfermedad en El Salvador?

El brote del paludismo en El Salvador es un hecho inesperado. De hecho, en 2011 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que el país podía aplicar para formar parte de los países que estaban en proceso de eliminación de la enfermedad del territorio nacional.

La última muerte por paludismo en El Salvador ocurrió en 1984 y desde 2013 se reportan solamente siete casos anuales. De los siete presentados el año pasado, dos fueron importados de Guatemala y otros calificados como autóctonos en el cantón Metalío de Acajutla, la misma zona donde se ha detectado el brote.

Por otra parte, en el mundo hubo 214 millones de casos de la enfermedad solo el año pasado y murieron 438,000 personas. El 89 % de los casos ocurrió en África subsahariana.


Tags:

  • paludismo
  • paludismo en el salvador
  • brote de paludismo
  • malaria
  • malaria en el salvador
  • brote de malaria

Lee también

Comentarios

Newsletter