Lo más visto

Tras el rescate del edificio de la exescuela José Mariano M.

Es representativo del municipio santaneco, donde antaño se formó a maestros cuando había Escuela Normal. Empresa privada local está apoyando el proyecto.
Enlace copiado
Patrimonio.  Se desconoce la fecha exacta de construcción. Se supone que el edificio data de la segunda mitad del siglo XIX.

Patrimonio. Se desconoce la fecha exacta de construcción. Se supone que el edificio data de la segunda mitad del siglo XIX.

Estudio.  En 2015 especialistas de la Universidad Roma Tres, de Italia, realizaron un estudio con tecnología láser escáner 3D en el edificio, para determinar las mejores opciones para la restauración, el cual tuvo una inversión de 100,000 euros.

Estudio. En 2015 especialistas de la Universidad Roma Tres, de Italia, realizaron un estudio con tecnología láser escáner 3D en el edificio, para determinar las mejores opciones para la restauración, el cual tuvo una inversión de 100,000 euros.

Tras el rescate del edificio de la exescuela José Mariano M.

Tras el rescate del edificio de la exescuela José Mariano M.

Enlace copiado
La Asociación Pro Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) y la alcaldía municipal están ejecutando una iniciativa con el objetivo de restaurar el edificio de la exescuela de artes y oficios José Mariano Méndez, en abandono desde hace varias décadas.

La iniciativa tiene como objetivo reactivar el edificio centenario, donde también fueron formados cientos de maestros cuando funcionó como escuela normal.

La gerente de APACULSA, Lucy Moreno, dijo que la iniciativa surge ante la necesidad de devolverle su esplendor al edificio, del cual ahora solo quedan las paredes y pilares, para que pueda volverse a convertir en semillero de artistas santanecos.

“Es para evitar que desaparezca la escuela, ya tiene años en abandono, la infraestructura necesita de una pronta intervención”, afirmó.

La iniciativa surge también en el marco del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual forma parte el municipio santaneco y del que se desprenden varios proyectos, incluida la restauración del edificio de la exescuela.

Dicho proyecto está valorado en más de $5 millones, pero se requiere de un préstamo soberano que debe ser gestionado por el gobierno central, que desde hace más de un año no ha hecho las gestiones, pese a que el BID ya ha aprobado el préstamo para este y otros proyectos en el centro histórico de Santa Ana.

La iniciativa de APACULSA y la comuna también cuenta con el apoyo de otros actores, como la empresa privada.

APACULSA cuenta con la experiencia de haber restaurado el Teatro Nacional de Santa Ana, que también estuvo en abandono durante varios años, en la década de 1980, y actualmente trabaja en la restauración del ex Club Atlético, donde ahora funciona el proyecto cultural Centro de Artes de Occidente (CAO).

Sin embargo, Moreno dice que la iniciativa de restaurar el edificio de la exescuela no busca ser exclusiva de la asociación y la alcaldía, y señaló que mientras más actores se sumen, se tendrá más y mejores resultados.

“No podemos esperar ayudas internacionales o entidades ajenas a nosotros como salvadoreños y santanecos, si bien nosotros somos los de la iniciativa, buscamos que se sumen más”, sostuvo.

Tags:

Lee también

Comentarios