Tras incautación de aviones en eua Rais: varios funcionarios han viajado en mis aviones

El empresario rechazó ser investigado por la DEA y negó que una Corte de Florida haya oficializado el decomiso de cuatro de sus aeronaves, que estaban retenidas desde marzo pasado tras una alerta de droga.
Enlace copiado
Tras incautación de aviones en eua  Rais: varios funcionarios han viajado en  mis aviones

Tras incautación de aviones en eua Rais: varios funcionarios han viajado en mis aviones

Tras incautación de aviones en eua  Rais: varios funcionarios han viajado en  mis aviones

Tras incautación de aviones en eua Rais: varios funcionarios han viajado en mis aviones

Enlace copiado
El empresario José Enrique Rais, accionista de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), aseguró ayer que varios funcionarios y exfuncionarios viajaron en sus aviones privados. La declaración surge un día después de que se conociera que una Corte de los Estados Unidos (EUA) hizo oficial la incautación de cuatro de sus aeronaves, luego de una alerta positiva a rastros de droga en dos de ellas.

“En esos aviones ha viajado José Luis Merino, alias ‘Ramiro’; el presidente de la República también; el presidente Lobo (expresidente de Honduras)”, dijo Rais ayer y agregó que “sí, el actual presidente (Salvador Sánchez Cerén) también viajó en una oportunidad”, pero no especificó en qué fecha ocurrió dicho viaje.

Rais dio esas declaraciones afuera del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. Por la noche, agregó en una entrevista televisiva que también el expresidente de la República Mauricio Funes viajó en sus aviones.

En el Cuarto de Instrucción estaba programada la audiencia preliminar contra los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, exsocios de Rais en la empresa CINTEC-MIDES, acusados de apropiación y retención indebida, y extorsión. La audiencia se suspendió debido a que los extranjeros enviaron un escrito argumentando tener padecimientos de salud. El juzgado reiteró la orden de captura en contra de ambos, según los abogados de Rais.

La controversia entre los extranjeros y el empresario es de larga data, y ha transitado por ambientes distintos. Las denuncias interpuestas por los canadienses en contra de Rais, por administración fraudulenta y estafa, no prosperaron; mientras que las que el salvadoreño puso contra los extranjeros sí generaron órdenes de captura internacionales.

Este periódico tuvo acceso a uno de los expedientes en los que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la exoneración de Rais por estafa: no constaba ni una sola diligencia de investigación durante un año.

Tanto las denuncias como el inicio de los procesos judiciales fueron durante el período que Luis Martínez se desempeñó como fiscal general de la República (2012-2015). Rais admitió ayer tener una relación “muy cordial” con Martínez y que este viajó varias veces en sus aviones.

Martínez tiene un proceso en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) precisamente por haber viajado en aviones privados de una persona con un proceso judicial activo. Ayer Rais, incluso, admitió sin reparos que puso a “disposición” sus aviones para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara su denuncia por extorsión contra los canadienses.

El empresario negó que un informe –que trascendió ayer a través de una publicación del medio digital Revista Factum– haya sido originado por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos; o el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los documentos, que son de carácter públicos, reseñan que dos aeronaves de Rais, parqueadas en un hangar del aeropuerto de Witham Field (Florida), dieron alerta positiva a rastros de droga ante la revisión con perros antinarcóticos entrenados.

El empresario dijo que “no han encontrado droga”; y definió la diligencia como “lo que hay es una positiva probabilidad de un perro”. Según Rais, el proceso fue “a través de una denuncia anónima. Alguien informó a la DEA que en uno de mis aviones se trasladaba droga: eso provocó una operación de búsqueda”.

Y negó que la Corte del Décimo Noveno Circuito Judicial haya ratificado la petición de decomiso mientras avanza el proceso, aun cuando periodistas le mostraron copias de la resolución firmada por la jueza Bárbara Bronis.

Para Rais todo el caso está relacionado con el proceso judicial contra los canadienses, quienes están acusados de haberlo intentado extorsionar con $25 millones, según sus abogados. Demeritó la petición hecha por los investigadores de Martin County porque, según él, la petición pierde seriedad cuando mencionan que el exfiscal Martínez “ilegítimamente ha dado orden de captura a dos ciudadanos canadienses, (eso) lo convierte en una demanda nada seria”, dijo.

acusación

Rais demandó, semanas atrás, al periodista de Revista Factum Héctor Silva Ávalos, por calumnia y difamación. Los abogados del empresario presentaron ayer una solicitud al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla para que libre orden de captura, debido a que no se presentó a una audiencia.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó que el Tribunal de Santa Tecla recibió el escrito y pidió a los abogados que proporcionen otra dirección para notificar a Silva, ya que este no reside en el país.

Rais opinó ayer que Silva ha publicado numerosos reportajes acerca de él “quizá por interés económico”, y lo acusó de formar parte de una trama de los canadienses en su contra.

“Él mismo (Silva) reconoció en su Revista Factum y en su (perfil de) Facebook que él recibió la notificación”, dijo Rais.

Tags:

  • aviones
  • enrique rais
  • fiscal general
  • narcotrafico
  • dea

Lee también

Comentarios

Newsletter