Tras ocho meses finaliza juicio por red de corrupción

Pandilleros, abogados y exempleados judiciales procesados conocerán fallo en dos meses. La FGR sigue investigando caso Conexiones.
Enlace copiado
Juicio.  Los ex jueces especializados acusados de pertenecer a la red son procesados por separado y en febrero irán a juicio.

Juicio. Los ex jueces especializados acusados de pertenecer a la red son procesados por separado y en febrero irán a juicio.

Fiscalía. El jefe fiscal de la zona oriental dijo sentirse satisfecho con el papel del juez durante la vista pública.

Fiscalía. El jefe fiscal de la zona oriental dijo sentirse satisfecho con el papel del juez durante la vista pública.

Tras ocho meses finaliza juicio por red de corrupción

Tras ocho meses finaliza juicio por red de corrupción

Enlace copiado
El pasado lunes 23 culminó la vista pública (juicio) del caso conocido como Conexiones, en el cual las autoridades capturaron a 198 personas, entre abogados, exfiscales, jueces, empleados judiciales, narcotraficantes y pandilleros, acusados de conformar una estructura que facilitaba acciones criminales.

El caso inició con el seguimiento de las 14 zonas donde operaba una pandilla en el departamento de La Unión y, a través de escuchas telefónicas, la Fiscalía encontró una red de confabulaciones para cometer ilícitos con la ayuda de empleados judiciales.

German Arriaza, jefe de la Unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) de la zona oriental, afirmó ayer que todavía mantienen abierta la investigación del caso. “No podemos descartar que pueda haber más personas procesadas... Las investigaciones no pueden darse por cerradas bajo ninguna circunstancia”, comentó.

Arriaza explicó que esta fue una audiencia extraordinaria, pues al tratarse de 198 imputados, se prolongó durante ocho meses. En la vista pública, desarrollada en San Miguel, participaron cuatro unidades fiscales y más de 90 abogados. Está previsto que el juez entregue su fallo en los próximos dos meses.

El jefe fiscal de la zona oriental denunció, en septiembre del año pasado, que por presiones externas la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó separar al juez Especializado de Sentencia debido a problemas de salud. Según argumentaron los representantes de la Fiscalía en aquel momento, eso estropearía el trabajo de investigación y ponía en peligro el caso, ya que con la llegada de un nuevo juez al caso la Fiscalía debía de repetir el trabajo de cuatro meses.

Posteriormente, la Comisión de Jueces de la Corte Suprema entrevistó al juez y decidió que culminara con la vista pública.

“Estamos muy satisfechos, los elementos de prueba que desfilaron en la misma son suficientes ...La actuación de este juzgador estuvo acorde con lo que debe realizar un aplicador de justicia”, afirmó Arriaza.

En el caso están siendo procesados 106 miembros de una pandilla, que eran liderados por Timoteo Mendoza Flores, alias “el Chory”. A ellos la Fiscalía les ha imputado al menos 10 delitos.

Segunda parte

Durante el proceso judicial, instancias superiores determinaron que el caso de los tres jueces especializados que están siendo procesados por este caso, Jorge González, Enrique Beltrán y Rodolfo Castillo, fuese trasladado a un tribunal de San Salvador.

Luego de que varios jueces se excusaron, la Cámara de San Miguel remitió el caso a la Corte Suprema y esta ordenó que el proceso fuese conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el cual celebrará la vista pública este próximo 9 de febrero.

Otro caso que se separó del procedimiento llevado a cabo en San Miguel fue el del excolaborador de la Sala de lo Constitucional Luis Oswaldo López.

Según Arriaza, López interpuso una demanda por supuesta parcialidad del juez que estaba conociendo el caso en San Miguel, y posteriormente lo recusó ante la Cámara Especializada de San Salvador, la cual, según Arriaza, le resolvió “de forma expedita” y ordenó que su caso fuera llevado por un tribunal común en San Salvador. El jefe fiscal explicó que el caso de López lo está llevando el juez Ricardo Torres, quien ya se había excusado de conocer casos de tribunales especializados.

Arriaza informó que del caso Conexiones también se derivó la investigación por la que se ha solicitado un antejuicio en contra del magistrado de Cámara de San Miguel, Carlos Roberto Cruz Umanzor. Sin embargo, la Fiscalía continúa asegurando que dicha red de corrupción no tiene nada que ver con el homicidio del magistrado Tito García y su esposa, ocurrido en 2014, y por el que se determinó que el móvil fue el hurto, en razón del cual ya se ha sentenciado a dos personas.

Tags:

  • san miguel
  • pandilla
  • conexiones
  • juez
  • sentencia
  • especializados
  • denuncia
  • investigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter