Lo más visto

“Tras un incidente grave, no hay que tratar de tapar el sol con un dedo”: Manes

Cotto dijo que los que critican las actuaciones de policías es porque les falta empatía.
Enlace copiado
“Tras un incidente grave, no hay que tratar de tapar el sol con un dedo”: Manes

“Tras un incidente grave, no hay que tratar de tapar el sol con un dedo”: Manes

Enlace copiado

"Cuando pasa un incidente grave no hay que tratar de tapar el sol con un dedo, es el momento de poner luz y ser más transparentes. Hay que investigar", dijo ayer la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, en el discurso de reinauguración de la oficina de asuntos internos de la Policía Nacional Civil (PNC).

PNC insiste en que no puede revelar detalles de caso de policía desaparecida

La funcionaria habló frente al director de la Policía, Howard Cotto, y los subdirectores de las instituciones, quienes se encuentran enfrentando una crisis después de los recientes escándalos en sedes policiales, como la desaparición de la agente Carla Ayala luego de una fiesta del GRP.

La embajadora también explicó que para realizar mejores investigaciones en el interior de la PNC, la oficina antinarcóticos y aplicación de la ley (INL, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, donó equipo tecnológico y muebles para modernizar las nuevas oficinas de los agentes de asuntos internos.

“Esta nueva inauguración de la oficina de asuntos internos es un paso para tener una mejor institución policial. Las mejores policías del mundo tienen que autorregularse”, declaró Manes.

Cotto, por su parte, dijo que el equipo y el apoyo que ha dado el INL a la Policía servirá para fortalecer los controles internos: “Esta oficina de asuntos internos ha estado trabajando arduamente. Ahora trabajará con un mejor equipo y en mejores condiciones. El año pasado, por el trabajo que esta oficina hizo, se abrieron procesos de investigación en contra de 1,452 agentes por diferentes tipos de delitos”, afirmó.

El funcionario también aseguró que el año pasado, la oficina de asuntos internos logró la detención de 149 agentes, que luego entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los acusara formalmente ante en los tribunales correspondientes.

El jefe policial agregó que los que critican el actuar de los policías, específicamente en casos de supuestos enfrentamientos armados, es porque no tienen empatía.

“Desde una oficina o desde lo privado es fácil criticar el actuar de la Policía, pero es necesario ponerse en los zapatos de los policías y tener empatía para entender por qué actuó como actuó algún agente”, dijo el director de la PNC.

Lee también

Comentarios