Trasladan 31 reos más a penal de Zacatecoluca

Además, una requisa en dicho penal anunciada anoche por la FGR se frustró, debido a que Centro Penales había ordenado que los fiscales fueran sin armas al procedimiento. El fiscal general pidió no arriesgar las vidas de los fiscales.
Enlace copiado

Trasladan 30 reos más a penal de Zacatecoluca

Enlace copiado
Al menos 30 reos han sido trasladados en las últimas horas hacia el centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, desde los penales de Ciudad Barrios, Izalco, Chalatenango y Cojutepeque.

Anoche, un soldado que custodia el centro penal, informó que las autoridades de la Dirección General de Centros Penales llegaron ayer por la tarde a realizar unos movimientos de reos para dejar espacio para otros que serían trasladados a las instalaciones, sin embargo, esta información no fue confirmado por las autoridades.

Sin embargo, esta mañana se ha confirmado que el ingreso de reos trasladados a Zacatecoluca desde otras penitenciarías todavía continúa hoy.

Rodil dijo que, por el momento, aún no puede hablar sobre dichos traslados pero que “en unos minutos se subirá la información de los traslados a la cuenta (de la Dirección de Centros Penales en Twitter)”.

Esta mañana, a eso de las 10:40 de la mañana, la unidad de comunicaciones de Centros Penales tuiteó un comunicado en el que confirma el traslado de 31 privados de libertad de centros penales ordinarios, al de máxima seguridad.



“Según investigaciones  realizadas por las instituciones respectivas, estos privados de libertad han tenido incidencia en los  recientes atentados a diferentes instituciones del Estado”, reza el documentos que, minutos después, fue eliminado de la misma cuenta oficial del Twitter @Comunica_DGCP.

En el comunicado, además, detalla nombres, delitos imputados, alias y la pandilla a la que pertenece cada uno de los trasladados.

En una conferencia de prensa convocada por las autoridades de seguridad, Rodil explicó que dichos traslados son resultado del proceso de clasificación de reos de mayor peligrosidad, lo cual es permanente y dijo que dichos traslados se están trabajando en coordinación con las instituciones del Estado.

El ministro de seguridad, Benito Lara, dijo que el proceso de evaluación de los traslados de cabecillas de pandilla hacia Zacatecoluca aún no ha terminado.

Antes de estos 31 cabecillas trasladados a Zacatecoluca, 24 más habían sido trasladados entre el 1 de enero y 19 de febrero de este año. Entre ellos Carlos Ernesto  Mojica Lechuga (“Viejo Lin”), “Carlos Alberto Rivas Barahona (“Chino tres colas”) y Dionisio Arístides Umanzor Osorio (“Sirra”).

En ese entonces, el ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, consideró que todos esos cambios debían “tener una incidencia positiva en la reducción de delitos ordenados desde los centros penales”.

Sin embargo, el ataque contra la autoridad establecida aumentó. El 13 de marzo, Lara admitió que asesinatos como el del cabo del Ejército Josué Macdiel Navarro García o del jefe fiscal Andrés Ernesto Oliva Tejada era una reacción por el traslado de varios cabecillas de pandillas.

Ante la escalada de homicidios y ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, custodios  y fiscales, Rodil Hernández,  anunció el 8 de abril que se realizarían más traslados de reos - hacia el centro penitenciario de máxima seguridad en Zacatecoluca- por una posible complicidad entre pandilleros en libertad y cabecillas de estos grupos criminales que cumplen condena.

Falta de coordinación entre DGCP y FGR en requisa de Zacatecoluca
Anoche, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, a eso de las 9:35 de la noche en su cuenta de Twitter, sobre una requisa que se haría en dicho centro penal en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“FGR en coordinación con GRP ingresarán a penal de Zacatecoluca para realizar requisa programada. "Descubriremos que pasa ahí". F General”, decía la publicación de la Fiscalía.
Esta mañana, sin embargo, a través de la misma plataforma, la FGR informó que la requisa no se había efectuado.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que ayer se programó una requiza selectiva en el penal de Zacatecoluca pero que hubo falta de coordinación.

Según se informó a través de la FGR, la Dirección General de Centros Penales ordenó anoche a los fiscales y agentes de la PNC que no ingresaran armados a una requisa programada en el penal. El fiscal general, Luis Martínez, pidió no arriesgar la vida de los agentes y fiscales ante dicha decisión.

Hoy, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que “nadie ha impedido el ingreso de ninguna persona al Centro Penal de Zacatecoluca”, respecto a una versión que se conoció sobre impedir entrar a la FGR.

Por otra parte, se conoció que los cabecillas del penal de Zacatecoluca tenían programada para hoy a las 11:00 de la mañana una audiencia para presentar quejas en un juzgado de vigilancia penitenciaria, pero fue suspendida por que los cabecillas no fueron trasladados.

Tags:

  • fgr
  • dgcp
  • centros penales
  • penal de maxima seguridad
  • zacatecoluca
  • requisa

Lee también

Comentarios

Newsletter