Lo más visto

Trasladan a 35 reos de las bartolinas PNC

Fueron llevados en dos grupos hacia distintos penales del país, luego del descubrimiento de un plan de fuga a través de túnel.
Enlace copiado
Movimientos.  Los reos trasladados a penales habían sido reubicados en las celdas.

Movimientos. Los reos trasladados a penales habían sido reubicados en las celdas.

Trasladan a 35 reos de las bartolinas PNC

Trasladan a 35 reos de las bartolinas PNC

Enlace copiado
Diecinueve reos que permanecían en las bartolinas policiales de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacatecoluca (La Paz) fueron trasladados ayer hacia el centro penal de San Francisco Gotera (Morazán). 

Estos traslados se sumaron a los de otros 16 que el lunes pasado fueron llevados hacia el penal de Quezaltepeque (La Libertad), totalizando 35 los removidos.

De acuerdo con la policía, los traslados se han ejecutado a raíz del hallazgo –la semana pasada– de un boquete que los reos estaban excavando en el piso de una de las bartolinas, como parte de un plan de fuga masiva.

Un oficial de la subdelegación detalló que luego de descubrir las intenciones de los internos se coordinó con la dirección de Centros Penales para el otorgamiento de cupos en distintos reclusorios.

Agregó que actualmente la bartolina en la que se descubrió el boquete en el piso, además del comienzo de la excavación de otros dos huecos en la pared, se encuentra deshabilitada, por lo que era necesario desalojar a algunos reos por el espacio existente.

“La celda 1 donde estaba el hoyo que habían excavado los internos albergaba a 45 internos y estos fueron movidos a las otras bartolinas, mientras esta se repara, por lo que estaban saturadas”, explicó.

Actualmente permanecen en estas bartolinas 150 reos, de 185 que había hasta el lunes anterior. La capacidad real es de 60. Según la PNC, están a la espera de nuevos cupos para más traslados.

El miércoles anterior la policía descubrió que los reos habían excavado en el piso de la bartolina 1 un hueco de aproximadamente 40 centímetros de profundidad, que ya se encontraba a casi 10 centímetros de la pared que divide a la subdelegación con el patio de una vivienda particular.

También se descubrieron dos huecos que estaban comenzando a ser excavados en la pared y que no eran visibles a simple vista, porque la bartolina está protegida con una lámina de hierro para evitar precisamente acciones de fuga, pero que permitió a los reos ocultar su trabajo.

El 3 de enero de este año 10 pandilleros se fugaron de las bartolinas de la PNC en San Francisco Gotera, Morazán, a través de un boquete en la parte trasera.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • bartolinas
  • traslado

Lee también

Comentarios