Lo más visto

Más de El Salvador

Trasladan a 40 reos desde bartolinas a varios penales

De 280 reos que había en las cinco celdas policiales en La Unión, la cifra ha bajado a 160, según confirmaron ayer autoridades.
Enlace copiado
Desalojando.  Reos de las bartolinas policiales son llevados en pick up a un centro penitenciario después de asignárseles un cupo, con esto se dejó un poco despejadas las celdas que estaban hacinadas.

Desalojando. Reos de las bartolinas policiales son llevados en pick up a un centro penitenciario después de asignárseles un cupo, con esto se dejó un poco despejadas las celdas que estaban hacinadas.

Trasladan a 40 reos desde bartolinas a varios penales

Trasladan a 40 reos desde bartolinas a varios penales

Enlace copiado
Ayer en horas de la madrugada inició el traslado de 40 reos que estaban guardando prisión en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión, pero que según la ley debieron ser enviados a un centro penal al ser condenados o después de enfrentar la audiencia inicial y decretárseles la detención provisional.

De acuerdo con el oficial de servicio de la PNC, de los 40 traslados realizados la mayoría correspondió a reos que han sido condenados por diferentes delitos, y que tenían más de seis meses guardando prisión en las bartolinas policiales.

“De los juzgados han girado los oficios y de la Dirección de Centros Penales han asignado los cupos para que los reos sean llevados”, dijo el vocero policial.

Del total de reos trasladados ayer, 17 fueron llevados al centro penal de La Unión, 14 al reclusorio de Ciudad Barrios, seis a la cárcel de Izalco y tres al centro de cumplimiento de penas en San Francisco Gotera, Morazán.

“Junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se ha estado haciendo la gestión para agilizar los trámites del traslado, porque el hacinamiento acá es grande”, explicó el oficial de la PNC.

En febrero de este año las bartolinas de la PNC de La Unión llegaron a albergar a 290 personas, superando la capacidad instalada en 1,000 %. Las autoridades policiales señalaban que dicha condición se debía a que los jueces no giraban las órdenes de traslado, pero los juzgadores señalaban a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), encargada de asignar los cupos para los reos que serán enviados a los precintos.

De acuerdo con la Policía, en los últimos días se han venido realizando otros traslados de grupos pequeños de reos. Con el de los 40 de ayer las celdas de las bartolinas reducen el número de presos a 160, pero la PNC espera que esa cantidad siga disminuyendo a medida los jueces envíen los reos a los centros penales y que la DGCP asigne cupos para los procesados.

Hace unos meses la PDDH le pidió a los jueces de La Unión y a los especializados de San Miguel que reubicaran a todos aquellos reos que tuvieran bajo su responsabilidad, pues las condiciones de hacinamiento en las bartolinas estaban atentando contra los derechos humanos.

Tags:

  • La Unión
  • bartolinas
  • reos
  • penales

Lee también

Comentarios