Lo más visto

Más de El Salvador

Trasladan a 63 reos de bartolinas de San J. Talpa

Entre marzo y mayo de este año murieron cinco reos que estaban en celdas hacinadas.
Enlace copiado
De Zacatecoluca.  Siete reos de las bartolinas policiales en la ciudad viroleña fueron llevados ayer a audiencia virtual en el penal de Gotera, donde serían reubicados de una vez por los jueces respectivos.

De Zacatecoluca. Siete reos de las bartolinas policiales en la ciudad viroleña fueron llevados ayer a audiencia virtual en el penal de Gotera, donde serían reubicados de una vez por los jueces respectivos.

Trasladan a 63 reos de bartolinas de San J. Talpa

Trasladan a 63 reos de bartolinas de San J. Talpa

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado el traslado de 63 reos que estaban en las bartolinas del puesto de San Juan Talpa (La Paz), debido a la contaminación e insalubridad de las celdas, circunstancias que provocaron que cinco fallecieran entre marzo y mayo pasado, por diferentes padecimientos; mientras decenas presentaban enfermedades de la piel, como granos y llagas, además de hinchazón en todo el cuerpo, pero principalmente en las piernas, calenturas y episodios de delirio.

Fuentes policiales detallaron ayer que hasta el martes pasado se habían trasladado 63 privados de libertad hacia diferentes centros penales del país, de una población reclusa de 104 que estaban en las bartolinas de San Juan Talpa.

Agregaron que la semana pasada fueron reubicados 36 internos y que el martes de esta semana se desalojó a 27 más.

Se espera que los traslados concluyan en los próximos días, para luego proceder al cierre definitivo de la bartolinas, tal como lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el mes anterior.

En tanto, en las bartolinas de Zacatecoluca se informó ayer del traslado de siete internos hacia el penal de San Francisco Gotera (Morazán), quienes estaban citados para participar en audiencias virtuales, pero que al finalizar estas serían reubicados por los jueces en dicho reclusorio.

El proceso de traslado de los reos es gestionado con la Dirección General de Centros Penales, con el aval de los juzgadores que tienen a su cargo los casos de los privados de libertad procesados.

La Policía informó ayer que cuando las celdas del puesto en San Juan Talpa queden vacías se procederá a su limpieza y desinfección, para prevenir cualquier riesgo para el personal de la corporación.

Las autoridades manifestaron en su momento que los decesos de reos habían ocurrido producto de una bacteria o virus que había infectado las celdas, pero los privados de libertad lo atribuían a “un espanto”.

Aseguraban que una mujer vestida de blanco que arrastraba un ataúd los visitaba por las noches y que señalaba al reo que se llevaría, y este era el que moría al siguiente día.

Familiares y agentes afirmaban que por las noches se escuchaban gritos en las celdas y que algunos reos incluso se golpeaban contra las paredes, sin motivos aparentes. Dichas acciones eran atribuidas a delirios causados por alguna bacteria.

Tags:

  • La Paz
  • San Juan Talpa
  • reos
  • celdas
  • penales

Lee también

Comentarios