Trasladan a pandilleros al penal de Zacatecoluca

Se les acusa de ser los responsables del incremento de homicidios registrado en las últimas semanas.
Enlace copiado
Buscado.  Cañénguez tiene varias órdenes de detención por diversos delitos, informó la PNC.

Buscado. Cañénguez tiene varias órdenes de detención por diversos delitos, informó la PNC.

Enlace copiado
Cuarenta integrantes de una misma pandilla fueron trasladados ayer desde el centro penal de Izalco (Sonsonate) hacia el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que estos reos son responsables del incremento de homicidios reportado a inicios de junio.

Según el funcionario, mediante investigaciones de inteligencia se ha establecido que estos ordenaron y coordinaron los crímenes ocurridos en las últimas semanas a escala nacional, a través de otros integrantes de la misma organización terrorista que han recobrado su libertad recientemente.

Ramírez Landaverde afirmó que los asesinatos ordenados por los pandilleros trasladados ayer a Zacatecoluca están relacionados con la agudización del conflicto interno de la organización criminal de la que son parte.

“En las últimas semanas lo que ha habido es la agudización de problemas dentro de la pandilla, debido a que parte de las cabezas de este grupo empezó a cuestionar el rol de la ‘ranfla’ nacional (cabecillas de la organización) por el hecho de enriquecerse y de concentrar grandes cantidades de dinero para su beneficio personal, sin que se tradujera en mejoras de ninguna naturaleza para la generalidad de integrantes del grupo”, expresó el ministro.

Agregó que la fractura de esta pandilla se evidenció en enero de 2016, cuando en el centro penal de Izalco fue asesinado Wálter Antonio Castillo Alfaro, junto a otros dos reos, por cuestionar a la máxima dirigencia del grupo.

Ramírez Landaverde recordó que la Operación Jaque, desarrollada en junio del año pasado, durante la cual se incautaron a cabecillas más de 100 vehículos, 17 inmuebles, miles de dólares en efectivo y cuentas bancarias, también dejó al descubierto lo que originó el conflicto.

Sostuvo que además del traslado de los 40 reos se implementarán otras acciones para evitar más hechos de violencia.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • pandilleros
  • traslado

Lee también

Comentarios

Newsletter