Lo más visto

Más de El Salvador

Trasladan a reos desde bartolinas de Santa Ana a penal de Cojutepeque

En el centro penal, un sitio creado para un máximo de 300 presos, ya hay 1,200 personas hacinadas.
Enlace copiado
Trasladan a reos desde bartolinas de Santa Ana a penal de Cojutepeque

Trasladan a reos desde bartolinas de Santa Ana a penal de Cojutepeque

Enlace copiado
Los reos que estaban recluídos en las bartolinas del 911 en Santa Ana fueron trasladados hoy hacia el penal de Cojutepeque. El movimiento responde a la necesidad de cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que declaró al hacinamiento carcelario en bartolinas policiales como inconstitucional. En Cojutepeque, un sitio creado para un máximo de 300 presos, ya hay 1,200 personas hacinadas.

Rodil Hernández, director de Centros Penales, aseguró que la prisión de Cojutepeque será clausurada muy pronto por no cumplir con las características mínimas. Esta no es la primera vez que se anuncia un cierre definitivo del sitio.

En 2003, el titular de entonces, Rodolfo Garay Pineda, afirmó que la decisión se tomaba porque "sus instalaciones no cumplen con las mínimas condiciones para albergar y rehabilitar a los reclusos". Añadía que su infraestructura había sido dañada por los terremotos de 2001.

En ese entonces, los 360 internos que permanecían en el referido penal fueron trasladados hacia otros reclusorios. Se dijo que el edificio se ocuparía para oficinas gubernamentales. Luego fue convertido en un espacio para reclusión policial.

Apenas un mes después, se cambió de discurso. El director de Centros Penales afirmaba que pensaban en la posibilidad de destinar las prisiones de Ciudad Barrios, en San Miguel, y de Cojutepeque para que los pandilleros que se capturaran por la ley antimaras cumplieran sus condenas.

Cuando un año después, tras un periodo de crisis, se tomó la decisión de segregar a miembros de pandillas en diferentes centros penales, Cojutepeque fue destinado a la facción Sureños del Barrio 18, condición que conserva hasta ahora.



Tags:

  • traslados
  • cojutepeque
  • dirección nacional de centros penales

Lee también

Comentarios