Lo más visto

Más de El Salvador

Trasladan cabecillas de Barrio 18

65 reos fueron trasladados a penales de máxima seguridad por estar vinculados con nueve asesinatos en los penales de Izalco y Quezaltepeque.

Enlace copiado
Presentación.  Los diez cabecillas del Barrio 18 fueron trasladados al centro de máxima seguridad de Zacatecoluca ayer por la mañana.

Presentación. Los diez cabecillas del Barrio 18 fueron trasladados al centro de máxima seguridad de Zacatecoluca ayer por la mañana.

Enlace copiado

Diez cabecillas de la pandilla Barrio 18 recluidos en el centro penal de Izalco fase 1 fueron trasladados ayer al centro de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz". El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo que 55 reos más también fueron trasladados a otros centros penales por participar en los nueve homicidios de los penales de Izalco y Quezaltepeque.

Las investigaciones de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) establecieron que los diez cabecillas fueron los principales instigadores para el asesinato de cinco privados de libertad en el penal de Izalco fase 1.

"Se han reubicado a 43 gatilleros que participaron en los homicidios recientes en diferentes celdas de la fase 3 de Izalco. El 16 de abril, (también) 22 con la misma condición de fase 1 a 3 y estamos finalizando así las reubicaciones en máxima seguridad", detalló el director de Centros Penales.

Lima, además, dijo que los cabecillas que participaron en el homicidio de cuatro privados de libertad en el penal de Quezaltepeque fueron trasladados al penal de Izalco fase 3.

El personal de inteligencia de Centros Penales interceptó los escritos, conocidos como "willas", entre miembros del Barrio 18, donde explican las medidas de violencia para buscar "autodepurarse". La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) tienen los mensajes para realizar las investigaciones respectivas.

"Hay personas castigadas por haberse quedado con dinero producto de la extorsión, (haber) tenido relaciones sentimentales con mujeres de pandilleros recluidos en los penales o por quedarse con droga", detalló Lima.

El director de Centros Penales agregó que los involucrados en los crímenes contra los miembros de su misma pandilla tienen la característica de haber "militado" en clicas establecidas en La Campanera o municipios como San Martín, Soyapango, Apopa, entre otros.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los centros penales llevan casi cinco años sin un hecho "masivo" de violencia, sin embargo, "la conflictividad siempre ha estado presente". "La inseguridad siempre ha estado presente, la razón es la propia naturaleza eminentemente criminal de los grupos de pandillas".

Las víctimas asesinadas en el penal de Izalco fase 1 fueron identificadas como Abelardo Gutiérrez Rivera, Orlando José Mejía Carranza, Mario Alexánder Mazín Barrientos, Juan Ernesto Guzmán Guardado y Jaime Antonio Barahona Ayala. Gutiérrez y Mejía fueron encontrados en la celda 13, Guzmán en la celda diez, Mazín en la celda nueve y Barahona en la celda dos.

Mientras que los privados de libertad asesinados a inicios de marzo en el penal de Quezaltepeque fueron identificados como Adrián Armando Meléndez, Jónathan Martínez Amaya, José Joel Méndez y José Ricardo García, quienes enfrentaban cargos por homicidio agravado y fueron trasladados a Quezaltepeque del centro penal de Cojutepeque en 2016.

Aislarse por protección

El director de Centros Penales, además, dijo que desde el año pasado las autoridades han tomado medidas en contra del conflicto generado dentro del Barrio 18. Una de ellas es el aislamiento de los reos en peligro, pues son rechazados por la estructura debido a alguna razón.

"Hemos venido separando a personas en calidad de víctimas. Tenemos cerca de 97 personas (aisladas) en Izalco para tenerlos en un sector especial y que no sean objeto de un homicidio o agresión", dijo Lima. Además, otras 70 tienen la misma protección dentro del penal de Quezaltepeque.

La solicitud de aislamiento sucede, de acuerdo con el funcionario, cuando durante la visita el privado de libertad comunica a las autoridades que su vida corre peligro.

Lima también destacó que, en coordinación con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC, las requisas selectivas y sorpresas en los penales con dicho plan de prevención rondan entre 75 y 80 al mes. Asimismo, las autoridades aumentaron el número de rondas, los conteos diarios a los reos y el personal de análisis a la videovigilancia.

Para el ministro de Seguridad es un esfuerzo diario prevenir que sucedan otros hechos y han logrado "neutralizar este intento de esta estructura particular" contra los miembros que tienen conflicto con los cabecillas.

"Si nosotros no hubiéramos tomado acciones desde el año pasado para venirle dando tratamiento a esta situación, a esta altura tuviéramos muchas más personas que fueran víctimas, principalmente de homicidio dentro de los penales", explicó Lima.

Tags:

  • reos
  • privados de libertad
  • traslados
  • Barrio 18
  • inseguridad
  • autodepuración
  • Izalco
  • Quezaltepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines