Loading...
El Salvador  / judicial ¿TE ENTERASTE?

Traslado a prisión de exfuncionarios se dio sin lectura de fallo

El Código Procesal Penal establece que los imputados no necesariamente deben ser enviados a centros penales.

Enlace copiado
Medidas. Defensores apelarán la decisión del juez y solicitarán medidas alternas a la detención

Medidas. Defensores apelarán la decisión del juez y solicitarán medidas alternas a la detención

Enlace copiado

Cinco días después que exfuncionarios del FMLN fueran capturados, las autoridades penitenciarias decidieron enviarlos a diferentes centros penales para que cumplan la detención provisional, sin tener aún el acta de resolución del juez. Eso podría tratarse, según los abogados defensores ,de algo "mediático" pero no legal.

El juez dará el próximo 18 de agosto la resolución en físico contra los imputados, ya que el miércoles solamente hizo lectura de la resolución de la audiencia inicial Ese mismo día los exfuncionariso fueron enviados a Cárcel de Mujeres y al Centro Penal La Esperanza (Mariona).

La abogada penalista Marcela Galeas sostiene que la detención provisional no debe cumplirse necesariamente en un centro penal, como en este caso.

"En el caso de la detención provisional el Código Procesal Penal establece que deben guardarla en establecimientos especiales, no necesariamente en centros penitenciarios con personas que tienen la calidad de condenados", señaló Galeas.

“Según dicen, el juez no ordenó el traslado, sino que se iban a poner en custodia de la Policía cómo se hace en este tipo 
de casos”.


Julio Vargas, defensor de Sánchez Cerén.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, manifestó que la orden de enviar a los exfuncionarios a un centro penal fue decretada por el juez Segundo de Paz.

Pero al momento de dar su resolución el juzgador dijo que desde hace un tiempo ellos no deciden a que lugar remiten a los imputados. "Eso lo decide el director de Centros Penales", expuso.

"Desconozco los parámetros para tal decisión de enviarlos a Centros Penales. Sin embargo al haberlo efectuado es obligación atender lo que dispone el artículo 340 del Código Procesal Penal, en el cual se establece que deben estar absolutamente separados de aquellos que tengan la calidad de condenados", dijo Galeas.

Julio Vargas, defensor del expresidente Salvador Sánchez Cerén (ausente por ahora), señaló que el juez no ordenó el traslado hacia un centro penitenciario.

"Según dicen el juez no ordenó traslado, sino que se iban a poner en custodia de la policía cómo se hace con todos los casos de este tipo y esperar que habiliten un lugar adonde recibirles. Estos casos son tan mediáticos que es probable que la gente de Centros Penales se adelantó para designarles un penal rápido, por el impacto que eso iba a crear", dijo Vargas.

Galeas considera también que el juez no debió decretar la medida de detención provisional contra los procesados: "no se cumplen los requisitos para ella, estas personas tienen padecimientos médicos y la mayoría son de la tercera edad".

Los exfuncionarios permanecerán en prisión mientras no exista una orden decretada por el tribunal de instrucción asignado en el proceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines