Traslado en Los Chorros se redujo 15 minutos

VMT evalúa el horario de aplicación del carril reversible de acuerdo con el tráfico que haya en El Poliedro y en el carril hacia occidente.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Restricción.  La velocidad máxima en el carril reversible es de 40 kilómetros por hora.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Restricción. La velocidad máxima en el carril reversible es de 40 kilómetros por hora.

Enlace copiado

La implementación de un carril reversible en un tramo de 3.5 kilómetros de la autopista Los Chorros en dirección de poniente a oriente habría reducido 15 minutos el tiempo de desplazamiento hasta Santa Tecla, de acuerdo con la evaluación preliminar del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía de Tránsito.

Ambas entidades comenzaron ayer el dispositivo de un carril reversible, desde El Poliedro hasta la zona conocida como La Pedrera, como una medida para tratar de descongestionar la carretera en la hora pico matutina. Comenzó desde las 5 de la mañana y se levantó el carril antes de la hora prevista, que era a las 8 de la mañana.

 “Estaremos ajustando en la medida de las necesidades para tratar de minimizar la afectación que tiene la gente que viene de oriente hacia poniente”.
Edwin Flores director de Tránsito, VMT

“Después de las 7 ya no teníamos carga vehicular, este tramo por lo menos ya no lo teníamos cargado. Ahora estamos haciendo las coordinaciones para ver también qué atención le prestamos a Santa Tecla, pues la mayor fluidez en este tramo genera que llegue más rápido mayor cantidad de vehículos a la ciudad de Santa Tecla y también estamos haciendo las coordinaciones necesarias”, dijo Edwin Flores, director general de Tránsito del VMT.

De hecho, en el bulevar Monseñor Romero hubo largas filas de vehículos en dirección a San Salvador, así como la carretera Panamericana.

“Sabemos que va a recibir más carga vehicular, pero cuando usted llega a Santa Tecla tiene varias opciones de salir: el bulevar Sur, la carretera a Santa Tecla y luego la Monseñor Romero y de Santa Tecla que puede agarrar la calle Chiltiupán y El Jabalí; hay más opciones”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la división de Tránsito de la Policía.

  “Esta zona es como un cuello de botella, se juntan la carretera de Sonsonate con los que vienen de Santa Ana. Al hacer el carril reversible lógicamente le estamos quitando carga”.
Verónica Uriarte, jefa de Policía de Tránsito

Al habilitar un carril adicional para ir en dirección al oriente, el tiempo de desplazamiento hacia el occidente se vio incrementado porque solo se dejó un carril. “Eso lo iremos mejorando a partir de ir regulando la hora de cierre, conforme la evacuación de la mayor carga vehicular que es la que se conduce hacia San Salvador de occidente del país”, afirmó Flores.

En promedio, circulan unos 12,000 vehículos por la autopista Los Chorros desde occidente hacia Santa Tecla en la hora pico de la mañana, el VMT calcula que unos 3,000 vehículos utilizaron el carril reversible ayer. Mientras que la carga vehicular es menor en el sentido contrario.

“Creemos que esos 20 minutos de beneficio para 12,000 usuarios no tienen comparación con seis o siete minutos que se afectará más para una cantidad mucho menor de vehículos”, reiteró el director.

La Policía designará un oficial en la zona del Poliedro que se encargue de evaluar la hora que se levanten los conos del carril reversible, que no podría pasar de las 8 de la mañana. Por otro lado, se espera que dentro de un par de meses se tenga avances en la construcción de bahías para paradas de buses, que es otro problema que afecta el tránsito en la carretera.

30
 gestores de tránsito del VMT distribuidos en la autopista Los Chorros para apoyar el dispositivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter