Lo más visto

Más de El Salvador

Traslados de las clínicas del ISSS generan malestares

Autoridades piden comprensión y paciencia. Se tiene previsto que trabajos del nuevo hospital regional duren 27 meses, para tenerlo listo en enero de 2019.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los traslados de la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel hacia cinco diferentes edificios diseminados en la ciudad han ocasionado problemas y malestares entre los derechohabientes, quienes se quejan de hacinamiento, calores extremos y gastos imprevistos al tener que trasladarse de un lugar a otro para pasar consultas y recibir los medicamentos.

Una de las principales quejas de los pacientes es que a las clínicas provisionales que se han montado en un sector del Hospital Regional San Juan de Dios no se les ha instalado sistema de ventilación, o aires acondicionados, para paliar el fuerte calor que sofoca a todas las personas que permanecen en estos locales que han sido construidos con paredes y techos de lámina.

“Todos están padeciendo por el calor que hace en las clínicas de adentro, tanto los pacientes, doctores y enfermeras. No hay ni ventiladores ni aires acondicionados y son muy necesarios, porque hace un calor que hace que se nos suba la presión”, explicó Juan Cruz, un jubilado de 76 años que llegó a pasar consulta con su esposa.

En este mismo lugar, donde funcionan las clínicas para consultas generales y de especialidad, hay un inconveniente adicional: los derechohabientes deben trasladarse hacia otra zona de la ciudad –ubicada a más de cinco kilómetros– para que les surtan sus recetas médicas, debido a que la farmacia externa del ISSS funciona en el edificio Pereira, sobre la avenida Monseñor Romero.

Luis Rodríguez cuenta que en dos oportunidades ha tenido que llevar a su madre –quien padece de diabetes– a pasar consulta a las nuevas clínicas provisionales y luego ir a retirar la medicina fuera de estas instalaciones.

“Después de pasar consulta voy a dejar a mi mamá a la casa y me voy después al edificio Pereira a recoger el medicamento. Eso representa un gasto extra de tiempo y dinero; hay gente que no lo tiene”, indicó.

Afuera de los nuevos locales, ubicados en la 8.ª y 10.ª calle poniente, tampoco se ha colocado rótulos para indicar el tipo de servicios médicos que se está brindando. Los mismos pacientes señalan que han tenido que ir de un lugar a otro para encontrar las clínicas donde deben ser atendidos.

Comprensión por el proceso

En su visita para anunciar la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, el director de esta institución, Jorge Cea, se anticipó a los problemas que generarían los traslados de la Unidad Médica hacia los nuevos locales que están funcionando desde hace poco más de un mes.

En esa ocasión Cea pidió a la población un poco de paciencia y comprensión, pues dijo que no es fácil mover todo un hospital hacia varios locales repartidos por la ciudad. Incluso previó que habría pacientes que perderían sus citas por no encontrar los nuevos locales. “Son situaciones que debemos entender que van a traer complicaciones a los pacientes. Estamos previniendo todo lo que tenemos que prevenir y estamos conscientes que van a surgir dificultades y pedimos comprensión a las personas, porque lo que se va a hacer y se va a recibir vale la pena”, afirmó en alusión a la construcción del nuevo hospital.

Mientras que el designado de la dirección para el seguimiento de proyectos del ISSS, Rudy Bonilla, explicó que se está trabajando para solucionar todos los problemas que han surgido debido al traslado de los servicios médicos.

En relación con las incomodidades generadas por la falta de ventilación en los módulos que están en el Hospital San Juan de Dios, aseguró que por ahora están en un proceso de montaje y desmontaje de un sistema de aires acondicionados, que comenzarían a funcionar en las próximas semanas.

“Lo que hemos pedido en diferentes campañas es que la población entienda que estamos en un momento de transición”, señaló Bonilla, y luego indicó que la población puede consultar al número telefónico 127 sobre el proceso de traslados y dónde están las nuevas instalaciones.

Agregó que existe un aparato de radioterapia funcionando en el Hospital Militar con el que se atienden emergencias y que actualmente se está desmontando otro equipo que será instalado en este mismo centro hospitalario. En tanto, se están auxiliando con servicios privados para atender aquellos casos graves que requieren la toma de rayos X y otros exámenes.

Tags:

  • san miguel
  • isss
  • traslados

Lee también

Comentarios