Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Traspaso de mando se haría en la mañana, ya no por la tarde como solicitó Bukele

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Órgano Legislativo y terminó al mediodía. Continuará el próximo lunes 15.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Una reunión para preparar la ceremonia de traspaso de mando del gobierno de Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele se realizó este jueves entre representantes del equipo del presidente electo, la Cancillería y la Asamblea Legislativa. Tras finalizar esta reunión al mediodía se acordó hacer otra el próximo lunes 15 a las 10:00 de la mañana.

En la reunión de hoy se acordó que el traspaso de mando se haga a las 9:00 de la mañana del 1 de junio, y no a las 3:00 de la tarde como había solicitado Bukele. Francisco Merino (hijo), del equipo de Bukele, explicó que se tomó en consideración que los eventos anteriores se han realizado en la mañana.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Órgano Legislativo. El presidente de esta institución, Norman Quijano, dijo que agradecía que las partes atendieran la convocatoria “para avanzar en este tema  y organizar un evento acorde con la importancia que reviste para el país el inicio de un nuevo período de gobierno”.

Foto: Cortesía

Por parte de Cancillería asistió el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda, el director de protocolo José Roberto Batista y Ana Irma Aguilar. De la Asamblea estuvieron presentes el jefe de protocolo Eduardo Calix y el gerente de operaciones Noel Orellana. Mientras que del equipo de Bukele asistió Francisco Merino (hijo), Marcela Rodríguez y Alejandro Rivas.

Merino dijo que Bukele ha solicitado que el presupuesto no sea mayor a lo que se gastó en la toma de posesión de Sánchez Cerén en 2014. Para tal evento se solicitó un presupuesto de $1.4 millones, de los cuales se utilizaron $900 mil.

La transición del gobierno se ha visto envuelta en discordia. Tanto el presidente electo como el gobierno saliente se acusaron mutuamente en días anteriores de suspender la comunicación entre las partes para organizar el acto de toma de posesión.

Además, la discusión escaló cuando el presidente legislativo dijo que la toma de posesión se haría en el salón azul de la Asamblea y Bukele respondió que no asistiría a tal acto sino que lo haría ante el pueblo.

Días después y continuando con las críticas por la falta de comunicación, el equipo de Bukele solicitó a la Asamblea que el acto se hiciera en la plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador, a lo que Quijano respondió que debían discutirlo en la junta directiva. Posteriormente informó que la decisión sería producto de una reunión entre los equipos técnicos.

En tanto, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt dijo ayer que aún no ha recibido solicitud de permiso para el acto, pero que será concedido de inmediato cuando se pida.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines