Treinta y un días sin el agente Darwin

El policía fue privado de libertad en un punto de microbuses en Santa Tecla. Cámaras captaron momento en que cuatro hombres se lo llevaron.
Enlace copiado
Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Treinta y un días sin el agente Darwin

Enlace copiado
 

La última imagen del agente Darwin Martínez quedó grabada en una cámara de seguridad. Ese dispositivo, colocado en el punto de microbuses de la ruta 101-D, en la comunidad Emmanuel de Santa Tecla, reveló que cuatro hombres privaron de libertad al agente el pasado 28 de julio.

Darwin es agente del Sistema de emergencias 911. Estaba destacado en el puesto policial de Apopa, pero tenía tres meses de no llegar a la delegación, porque se fracturó el brazo izquierdo, a causa de un accidente de motocicleta. El Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) le extendió una incapacidad para tres meses, según contó la madre del policía a LA PRENSA GRÁFICA.

PANDILLEROS ASESINAN A AGENTE PNC EN SANTA TECLA; ES EL TERCERO EN 24 HORAS

El tiempo de incapacidad finalizó siete días antes de que fuera privado de libertad. El 21 de julio, los médicos le retiraron el yeso, pero no le entregaron la constancia médica que tenía que presentar a la Policía Nacional Civil (PNC), pues la trabajadora social no estaba. Le pidieron volver el viernes 28.

Ese día, Darwin estaba con su madre, a quien en esta nota llamaremos Julia por motivos de seguridad, y ella le preguntó si lo esperaba para almorzar. Él respondió que sí, porque solo tardaría una hora en regresar.

Antes de salir de su casa, ubicada en Santa Tecla, guardó sus documentos y su arma de fuego en un morral. A las 11:30 de la mañana salió de la vivienda, según recuerda su madre. Luego, abordó un microbús que lo llevaría hasta el hospital del Seguro Social.

PNC INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE AGENTE POLICIAL EN SAN JUAN OPICO

La madre de Darwin comenta que, según la investigación policial, su hijo sí retiró la constancia médica porque en los libros de entrada del ISSS aparece su firma. La investigación, además, apunta a que el mismo motorista que llevó al policía al hospital, lo trasladó de regreso al punto de microbuses en la comunidad Emmanuel. La señora contó que el motorista le dijo a los investigadores que Darwin se quedó dormido y despertó hasta la el punto de microbuses. “Yo sé que no iba a dormido. Yo lo sé. Es mi hijo y él nunca se dormía en los buses. Es un policía”, aseguró la madre del agente a este periódico.

A las 2:30 de la tarde llegó el microbús en el que iba Darwin, supuestamente, dormido. El policía bajó de la unidad y abordó otra unidad de transporte. Cuando se subió a ese segundo microbús que lo llevaría de regreso, ya estaba adentro un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que lo obligó a bajar. Cuando Darwin bajó, ya lo esperaban tres pandilleros más para trasladarlo hasta la colonia El Tanque. En ese pequeño trayecto, lo golpearon. Las autoridades también tiene información que Martínez fue privado de libertad porque los pandilleros lo confundieron con un miembro del Barrio 18 Revolucionarios.

El trayecto de los captores quedó guardado en las cámaras de seguridad. Y hay dos testigos que presenciaron la privación de libertad. Ambos lograron identificar a dos de los cuatro pandilleros que participaron en la desaparición. Ellos son Josué Caleb Molina Grande, apodado “el maniático”, de 19 años, y Juan Carlos Ortiz Velásquez. La FGR presentó la información al juzgado Primero de Paz de Santa Tecla que decretó detención para ambos y, además, le ordenó a la Fiscalía realizar más diligencias de investigación.

El agente Darwin cumplió ayer un mes de desaparecido. Es el segundo agente reportado como desaparecido en el mes de julio. El primer caso ocurrió en Villa Tzu-Chi, San Juan Opico, La Libertad, el 31 de Julio. Supuestamente, hombres ingresaron a la vivienda del agente y lo secuestraron.

La familia del agente tiene esperanzas de encontrarlo. Creen que él ya no está vivo, pero al menos necesitan saber dónde encontrarlo para darle sepultura. “ Ya tiene un mes de desaparecido y es una agonía como madre. Hace 15 días nos dijeron que había aparecido, pero no era él”, contó Julia.
 

Tags:

  • PNC
  • policias desaparecidos
  • policias asesinados
  • violencia
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter