Loading...

Tres abogados aspiran a comisionado del IAIP

Uno de los aspirantes ha sido cuestionado por ser coordinador de proyectos en el Ministerio de Seguridad.
Enlace copiado
Elección.  La votación de la terna de  candidato a comisionado propietario del IAIP será  el 16 de marzo.  El periodo de impugnación y presentación de pruebas de descargo será entre el 5 y el 12 de marzo.

Elección. La votación de la terna de candidato a comisionado propietario del IAIP será el 16 de marzo. El periodo de impugnación y presentación de pruebas de descargo será entre el 5 y el 12 de marzo.

Enlace copiado

Tres abogados se inscribieron para participar en la elección al cargo de comisionado propietario al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación del sector universidades, según el acta de cierre que emitió el 4 de marzo la comisión designada por el Ministerio de Educación (Mined).

Según el documento, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) postuló a Manuel Alejandro Alfaro Rugliancich; mientras que la Universidad Francisco Gavidia (UFG) propuso a Ricardo José Gómez Guerrero y a Óscar Campos.

El último candidato fue miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y actualmente se desempeña como coordinador de proyectos y programas territoriales en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El anuncio de su inscripción causó polémica en Twitter y fue cuestionado de un posible conflicto de interés en caso de ser electo, puesto que el IAIP dirime cuando instituciones del Gobierno niegan o ponen bajo reserva información que solicita algún ciudadano.

Entre las respuestas que dio Campos es que la ley define "qué es un conflicto de interés y el hecho de laborar previo al nombramiento en una instancia de gobierno, no es persé sinónimo de riesgo de independencia, cada caso debe analizarse en concreto".

Al abogado también le cuestionaron el tener una relación sentimental con la directora del INJUVE, Marcela Pineda. Sobre eso no emitió respuesta.

Algunos usuarios recordaron que el ex comisionado Juan Carlos Turcios fue separado de cinco audiencias porque, siete días antes de ser electo, desempeñó el cargo de director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación. Campos contestó que no es lo mismo ser "Director" de un área de confianza del titular a ejercer un cargo técnico por servicios profesionales.

La votación y elección de candidatos será el 16 de marzo, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en el sala Monseñor Óscar Arnolfo Romero, del Mined. Además de las dos universidades que postularon candidaturas, también participarán otras cuatro universidades como entidades electoras.

Luego, es el presidente de la república quien escoge a uno de los candidatos. El nuevo funcionario llegará a ocupar la vacante que dejó e René Cárcamo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines