Loading...

Tres alcaldes de Nuevas Ideas aumentaron su salario

De los alcaldes del Área Metropolitana del Gran San Salvador que brindaron información, tres aumentaron sus salarios: los ediles de San Salvador, Apopa y Mejicanos.

Enlace copiado
En el AMSS. Al menos tres alcaldes que entraron en funciones en 2021 se subieron el salario.

En el AMSS. Al menos tres alcaldes que entraron en funciones en 2021 se subieron el salario.

Enlace copiado

Aunque la mayoría de alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de las cabeceras departamentales cambiaron de bandera, a la de Nuevas Ideas, muy poco se ha modificado en cuanto a los salarios de los alcaldes, que sobrepasan incluso los de altos funcionarios de gobierno como el presidente de la República.

Información recopilada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA, a través de solicitudes de información que respondieron solo 133 alcaldías, muestra que, a pesar de algunas promesas de austeridad en la campaña electoral, al menos tres ediles del AMSSS reciben en el actual periodo un salario mayor al de sus predecesores.

Esos tres ediles son los de Apopa, Mejicanos y San Salvador, tres municipios comandados por alcaldes que ganaron bajo la bandera de Nuevas Ideas.

En el caso de Apopa, la alcaldesa Jennifer Juárez tiene un salario de $4 mil, según la información proporcionada por su Oficina de Información y Respuesta (OIR). La remuneración es $1,000 mayor a la del exalcalde José Santiago Zelaya, del partido ARENA.

En Mejicanos, Saúl Meléndez cobra en concepto de salario $3,200, es decir, $600 más que el exedil Simón Paz, del FMLN.

Y en San Salvador, Mario Durán tiene un salario de $4,375.82, lo que implica un aumento de $208.37 con relación al salario que cobraba el exedil Ernesto Muyshondt, de ARENA.

Por otra parte, nueve alcaldes del Área Metropolitana mantienen las mismas remuneraciones que los ediles que estuvieron en el periodo anterior.

En caso contrario, uno de los ediles de la AMSSS, sí optó por una reducción salarial: el alcalde de Cuscatancingo, Fernando Durán Rivera, quien bajo el abrigo de NI cuenta con un salario de $1,000, la mitad de los $2,000 que recibía su predecesora Heicy Flores, de ARENA.

En cuanto a San Marcos, la Oficina de Información y Respuesta de la municipalidad proporcionó el dato sobre el salario de la actual alcaldesa, Cindy Andrade, de Nuevas Ideas, sin embargo, no facilitó el monto que le era erogado al anterior alcalde, Fidel Fuentes (para entonces, FMLN), por lo que no se puede inferir si hay un aumento, diminución o se mantiene igual.

Los salarios más altos

En el AMSS la alcaldesa que tiene el salario más alto es Milagro Navas, en Antiguo Cuscatlán, con una erogación mensual de $5,672.43, mismo que tenía en el periodo anterior.

El Código Municipal, en el artículo 30, establece que es el concejo municipal el encargado de asignar cuánto recibirán los concejales y el alcalde en remuneraciones. Es decir, que sus propios concejos municipales votaron por estos salarios.

Ruth Eleonora López, directora Anticorrupción de Cristosal, asegura que la facultad es del concejo, pero debería ser consultada.

"Debería ser sometido a consulta ciudadana. La población debe saber cuánto ganan sus funcionarios y el trabajo que realizan, así como el fundamento de cada decisión que adoptan", explicó.

Por su parte, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, señala que el salario debe ser votado por el concejo municipal, de acuerdo con la capacidad financiera del municipio.

"Si es una municipalidad que genera bastante ingreso por los impuestos y las arcas municipales dan para pagar ese salario, no hay problema, el punto es si el salario es demasiado alto en relación a los ingresos y al nivel de vida de la población", expresó Escobar.

En el caso de las cabeceras departamentales, también hay casos de alcaldes que mantienen sueldos arriba de los $5,000, como el alcalde de Chalatenango, Alfredo Armando Hernández (Nuevas Ideas), quien ostenta un salario de $5,600, superior al que por ley corresponde al presidente de la República. El mismo monto recibía su predecesor, Rigoberto Mejía, quien gobernaba bajo la bandera de ARENA.

Cercano está el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, quien regresó a la municipalidad bajo la coalición NI-GANA, con un salario de $4,200, apenas $152.45 más que Rafael Arévalo, alcalde de Sonsonate, quien devenga un salario de $4.047,55. También en occidente, el alcalde Santa Ana, Gustavo Acevedo, mantiene un salario de $4,000, al igual que su antecesora, Carmen Elena de Escalón.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines