Lo más visto

Más de El Salvador

Tres años después, estas son las promesas que el Presidente Cerén debe a los salvadoreños

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cumple hoy tres años al frente de un país que todavía espera el cumplimiento de las promesas hechas durante su campaña, y reiteradas el primer día de su mandato.
Enlace copiado
Tres años después, estas son las promesas que el Presidente Cerén debe a los salvadoreños

Tres años después, estas son las promesas que el Presidente Cerén debe a los salvadoreños

Enlace copiado
Este es el tercer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quien, al tomar  protesta constitucional como presidente de la República de El Salvador, se dirigió a la sociedad con un discurso que prometía fortalecer la educación, combatir la corrupción y disminuir la violencia.
Al discurso se añadía el compromiso de brindar seguridad financiera, desarticular las redes de extorsión apostándole a la inversión en las comunidades, así como el aumento y desarrollo económico del país.

Ya desde sus primeros 365 días a cargo de El Salvador, el segundo gobernante salvadoreño electo bajo la bandera del FMLN se enfrentó a las duras críticas de la sociedad que reprobó su desempeño en el Ejecutivo. Cuando estaba a punto de cumplir ese primer año de gestión, la encuesta de la Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, reflejó que solo 47.4 % de los salvadoreños aprobaba su trabajo.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ CERÉN CIERRA UN AÑO DE BAJA APROBACIÓN

En el segundo año, el país siguió resintiendo la ausencia de cumplimiento de las promesas que lo habían llevado a la silla presidencial. Ese mayo de 2016, la encuesta de LPG Datos, reveló que el presidente gozaba de una aprobación del 48%, un porcentaje de aprobación y peor nota, en comparación con los últimos dos presidentes del país en su segundo año.

LEA TAMBIÉN: MEJOR NOTA A PRESIDENTE

Hoy, cuando su camino al frente del país ya sobrepasa la mitad del trayecto, el país se siente sin rumbo y las deudas con la sociedad salvadoreña continúan igualmente vigentes. Este año, 50% de la población dijo a LPG Datos desaprobar la gestión de Cerén.

LEA TAMBIÉN: TRES AÑOS AL FRENTE DE UN PAÍS QUE SE SIENTE SIN RUMBO

Pero, más concretamente, cuáles son esas grandes promesas incumplidas que tanto resienten los salvadoreños:

Inseguridad y más impuestos: principales problemas de la gestión
Las promesas sin cumplir de este Gobierno, según la opinión ciudadana recabada por LPG Datos, señala que la inseguridad es el principal fracaso de Sánchez Cerén. Seguido del alza en los impuestos y la eliminación de los subsidios, problemáticas que han sido señaladas puntualmente y que cargan a un gobierno que no ha logrado encontrar la forma de dar solución.

En la última encuesta, el 63.3% de los entrevistados señaló que el Gobierno es incapaz de resolver los problemas de inseguridad, a pesar de que a finales del 2015 se aprobó el impuesto a las Telecomunicaciones, con el propósito de combatir la violencia y delincuencia.

En 2016, según indicó el Gobierno, se recaudaron más de 50.1 millones de dólares con el impuesto para seguridad; sin embargo, el 55.8% de los entrevistados señalaron que no hay mejora en la seguridad, a pesar de la reducción de homicidios que sostienen las autoridades.

El siguiente gran fracaso que señalan los salvadoreños es la implementación de al menos 22 nuevos impuestos durante las dos gestiones del FMLN, con el afán de obtener recursos que ayuden a financiar algunos de los programas sociales y abonen a la deuda como país; sin embargo, para especialistas y población en general, los cambios no son notorios y califican la economía salvadoreña como “insostenible”.

Lea También: FMLN HA EMITIDO 22 IMPUESTOS DESDE 2009
 
Recorte de los subsidios
La deuda de 3.3 millones de dólares que no fue pagada a los proveedores de gas licuado, puso en jaque al Ejecutivo, en marzo del presente año; lo que llevó al Gobierno a hacer un recorte en la entrega del subsidio al gas, que dejó fuera a más de 30,000 beneficiarios.  De igual forma, en septiembre de 2016 el gobierno puso en marcha un recorte al subsidio a la energía eléctrica, que afectó a 148,343 hogares y establecimientos. La eliminación del subsidio al agua potable, de manera focalizada, está también dentro de los planes del Ejecutivo, según anunciaron en febrero pasado.

¿Qué ha pasado con el crecimiento económico?
El crecimiento económico depende en gran medida de la capacidad de generación de empleos formales, algo que no sucede en El Salvador. Prueba de ello, es la reciente comparativa que hiciera la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que aseguró que en El Salvador se han perdido 33,110 empleos. El dato lo obtuvo de comparar la cifra de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de noviembre de 2016, con la de marzo de 2017.

El gabinete económico del Gobierno contradijo el estudio sustentado una mala interpretación de la información.

Lea también: ONTRADICEN AL GOES: FUSADES DICE SE HAN PERDIDO 33,000 EMPLEOS

A lo anterior, se suma la noticia emitida por la misma Presidencia que anunciaba la situación del impago del gobierno. Esto se refiere a la deuda en la que entró el gobierno, en abril pasado, cuando no pagó $3 millones que vencían de la deuda que tiene con los fondos de pensiones.

Y ha sido el mismo ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien ha advertido que los salvadoreños comenzarán pronto a ver los efectos de la baja en las calificaciones crediticias del país.

Lea también: ¿POR QUÉ NOS AFECTARÁ A TODOS EL IMPAGO DEL GOBIERNO?
Golpe a la educación y la salud

En el plan de gastos para el 2017, presentado por el Ministerio de Hacienda, se reflejó que áreas como la Educación tuvieron una reducción de $300,000, en comparación con el presupuesto del año anterior. Asimismo, el ramo de Justicia y Seguridad Pública tiene $9.4 millones menos; y Salud enfrentó  un recorte de $3 millones.

Estas cifras fueron el centro de las quejas por parte de los diferentes sectores sociales, que han resentido la degradación de los fondos.

En el tema de educación, la encuesta realizada por LPG Datos, que los salvadoreños consideran que el programa “Un niño, una computadora” es una de las promesas que el Gobierno de izquierda no ha podido cumplir.

Salud es también uno de los sectores más golpeados por la escasez de recursos, lo cual se evidencia con las constantes denuncias de los médicos y pacientes por la falta de medicamentos en hospitales públicos, que ha obligado a estos últimos a seguir en la espera de una solución





 

Tags:

  • presidente cerén
  • tres años gobierno
  • el salvador

Lee también

Comentarios