Lo más visto

Más de El Salvador

Tres años para reparar carretera a La Hachadura

De los 44.26 kilómetros de longitud de la ruta, FOVIAL intervino con cambio de carpeta de rodadura en 11 kilómetros, el resto se programó para los próximos años.

Enlace copiado
Tres años para reparar carretera a La Hachadura

Tres años para reparar carretera a La Hachadura

Enlace copiado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha programado completar hasta 2021 los trabajos de cambio de la carpeta asfáltica a la carretera que va desde la zona conocida como el Kilómetro 5, en Acajutla, hacia la frontera La Hachadura, cuya longitud es de 44.26 kilómetros y transitan a diario un promedio de 600 unidades de carga pesada.

De la intersección hacia Acajutla al desvío a Guaymango tiene 5.43 kilómetros; de dicho desvío hacia Ahuachapán mide 11.87 kilómetros; sigue de Sonsonate al desvío de San Francisco Menéndez, con una longitud de 19.56 kilómetros, y desde ahí hasta el desvío a La Hachadura son 5.55 kilómetros, luego hasta llegar a la frontera son 1.86 kilómetros.

Desde 2014, FOVIAL mantiene bacheo permanente, pero por las condiciones de deterioro en muchos tramos se inició una intervención mayor en 2016, con una inversión de $1,124,777.

"Ya en 2017 y 2018 entramos en una intervención adicional que significa el cambio de toda la carpeta asfáltica que se tiene, o sea, es una rodadura nueva. La cual nos generó una inversión en 2017 de $2.4 millones, al igual que en 2018", dijo Wálter Alemán, director de FOVIAL.

La inversión desde 2014 hasta este año suma $7,852,070.73. La programación para 2017 y 2018 era reparar 11 kilómetros y para 2019 el consejo de FOVIAL aprobó intervenir 5 kilómetros de enero a junio y 5 kilómetros de julio a diciembre. Y está planificado que para 2020 se trabaje en 11 kilómetros adicionales y en 2021 los últimos 11 kilómetros de cambio de carpeta de rodadura.

Alemán justifica la distribución en tres años por las complicaciones de tránsito que se generarían. "Primordialmente por la razón técnica es que nosotros no podemos intervenir los 30 kilómetros, porque colapsaríamos durante un año una carretera que los mismos transportistas serían los primeros en protestar", .

El Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de esta ruta es de 3,700 automotores al día, de los cuales más de 600 son de carga pesada que cruza la frontera. De ahí que las especificaciones técnicas para las reparaciones incluyen darle mayor resistencia a la vía.

"Ahí constantemente están las básculas del viceministerio (de Transporte), y me dan la facultad de poder decir que muchos de los empresarios de transporte sobrecargan los camiones, y ahí está el resultado que después ellos se quejan de que la calle no sirve. Pero si fuéramos conscientes de utilizar el peso adecuado, la calle tuviera mayor durabilidad", señaló.

Otro aspecto es que la intervención se financia con el presupuesto ordinario obtenido de la contribución especial, con el que tienen que darle mantenimiento a toda la red vial de su competencia.

Además de la programación de sustituir la carpeta asfáltica, a partir de octubre de este año duplicarán el personal para intensificar el bacheo profundo en los tramos que todavía no serán renovados. El 1.º de noviembre iniciarían la señalización.

"A finales de octubre ya vamos a tener completado el bacheo y vamos a estar preparando ya para intervenir los primeros 5 kilómetros, que van a salir donde dejamos nuestra última intervención, como que viniera hacia La Libertad. Los otros 5 kilómetros, los vamos a hacer de junio en adelante, del Kilo 5 como que vamos hacia la frontera", dijo Alemán.

Tags:

  • Carretera
  • La Hachadura
  • Frontera

Lee también

Comentarios