Tres atracaderos clave para descargar droga

PNC cree que Ulloa Sibrián se había hecho de terrenos en lugares estratégicos: dos en San Luis La Herradura y otro en San Diego.
Enlace copiado
Logística.  La PNC sospecha que esta propiedad en la Costa del Sol era usada para trasegar la droga.

Logística. La PNC sospecha que esta propiedad en la Costa del Sol era usada para trasegar la droga.

Sellado.  Las autoridades allanaron ayer una propiedad en cantón Las Isletas, La Paz.

Sellado. Las autoridades allanaron ayer una propiedad en cantón Las Isletas, La Paz.

Atracadero.  Las autoridades sospechan que Ulloa usaba este atracadero en La Paz.

Atracadero. Las autoridades sospechan que Ulloa usaba este atracadero en La Paz.

Tres atracaderos clave para descargar droga

Tres atracaderos clave para descargar droga

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) supone que Jorge Ernesto Ulloa Sibrián utilizaba dos atracaderos a la orilla del estero de Jaltepeque, en el municipio de San Luis La Herradura (La Paz), para desembarcar la cocaína que le llegaba desde Nicaragua. A pocos metros de ambos atracaderos hay dos propiedades a nombre de Ulloa Sibrián que están siendo investigadas por agentes antinarcóticos.

La policía considera que el supuesto narcotraficante salvadoreño, que fue capturado el pasado viernes en Guatemala, se había hecho de esas propiedades como parte de una estrategia calculada para facilitar el desembarco de la cocaína en tierras salvadoreñas.

El primero de los terrenos es un rancho ubicado dentro de una propiedad llamada La Isla del Encanto, en el cantón Los Blancos, del municipio de San Luis La Herradura. Allí, hay una casa de colores blanco y vino con acabados de lujo. Frente a ella hay una pequeña cancha de baloncesto y un patio engramado, flanqueado por varias palmeras y una piscina. Todo el terreno está cercado por un muro perimetral donde resaltan columnas de cemento y acabados de bambú.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía sospecha que en ese terreno los colaboradores de Ulloa Sibrián escondían la cocaína en caletas (compartimientos secretos) que fabricaban en el tanque de combustible de pick ups.

A dos kilómetros de ese lugar, la policía allanó otra propiedad a nombre de Ulloa Sibrián. Se trata de otro rancho de playa, llamado Las Veraneras. Es un terreno rodeado por un muro anaranjado que tiene una fachada con dos figuras de león amarillas montadas en columnas de cemento.

Los archivos de la PNC dan cuenta de que en ese sitio se realizó el trasiego de 270 kilos de cocaína en 2007 que llegaron procedentes de la finca El Ocotal, en Nicaragua, por medio de lanchas que atracaron durante la noche a pocos metros de ese terreno en el estero de Jaltepeque. Según las investigaciones, en ese sitio se ocultó la droga en vehículos que la trasladaron a Guatemala y luego a manos de los terratenientes del cartel de Sinaloa, en México.

Además, la PNC también ha perfilado como centro de trasiego de droga un rancho ubicado en San Diego, departamento de La Libertad. Las autoridades sostienen que desde ese sitio se movieron 1,200 kilos de cocaína en 2005.

En total, las autoridades han allanado, entre el pasado viernes y ayer, 12 propiedades vinculadas a Ulloa Sibrián. La DAN tiene una investigación abierta contra otras 13 propiedades del imputado.

Tags:

  • narcotrafico
  • trafico de drogas
  • capo salvadoreño
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • alias Repollo

Lee también

Comentarios

Newsletter