Tres capturados por contrabando de reses

La PNC asegura que hay una red de personas que se dedica al contrabando de ganado desde Honduras.
Enlace copiado
Tres capturados por contrabando de reses

Tres capturados por contrabando de reses

Tres capturados por contrabando de reses

Tres capturados por contrabando de reses

Delito.  Los tres  aprehendidos son acusados por las autoridades del delito de contrabando de mercaderías en perjuicio de la hacienda pública.

Delito. Los tres aprehendidos son acusados por las autoridades del delito de contrabando de mercaderías en perjuicio de la hacienda pública.

Enlace copiado
El lunes anterior por la noche fueron detenidos tres hombres en un paso ciego conocido como La Portona, en el cantón Piedras Blancas de Pasaquina, La Unión. La Policía Nacional Civil (PNC) acusó a los aprehendidos del delito de contrabando de mercaderías en perjuicio de la hacienda pública.

Según el reporte policial, los capturados fueron sorprendidos cuando a través del referido punto ciego ingresaban desde Honduras hacia El Salvador con nueve vacas lecheras, las cuales pretendían albergar en un corral situado en la zona fronteriza, pero ya en territorio nacional.

Arrestados

Entre los capturados hay dos salvadoreños identificados como los hermanos Alexánder Antonio y José Efraín Almendáriz, el primero de 25 años y el segundo de 27. El tercer detenido es de nacionalidad nicaragüense, identificado como Fredy Martín Maradiaga, de 23 años.

“Estas personas se dedican a cuidar ganado de la zona y se disponían a ingresar el ganado a un corral, por lo cual se les pidió la documentación respectivas pero no portaban ninguna ya que ellos manifiestan que solo les dijeron que los trasladarán al corral”, explicó un oficial de la PNC.

La Policía aseguró que se está investigando quiénes son los propietarios de los semovientes y determinar algún tipo de responsabilidad. Las cabezas de ganado tienen un valor económico en el mercado que ronda entre los $400 y $600 por cabeza, de acuerdo con la PNC.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que hay una red de personas salvadoreñas y hondureñas que se están dedicando al contrabando de semovientes desde Honduras, y que muchos de ellos son legalizados con apoyo de algunas alcaldías en El Salvador.

“Se presume que parte del ganado va a los destacados, pero otros son legalizados con cartas de venta que se hacen de forma fraudulenta y los legalizan en El Salvador a través de las alcaldías, pero son investigaciones que se están realizando porque algunos miembros de los concejos municipales se prestan para ello”, manifestó una fuente policial.

La zona de Piedras Blancas, por ser fronteriza y donde hay una diversidad de pasos ciegos, es utilizada para ingresar ganado de contrabando y otras mercaderías como lácteos, cigarros, medicinas y hasta sustancias ilícitas, como drogas.
 

Tags:

  • Contrabando
  • reses
  • detenidos
  • LaUnión

Lee también

Comentarios

Newsletter