Lo más visto

Tres condenados por delitos sexuales en contra de niños

En los tres casos, los condenados son familiares de las víctimas
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla procesó, en los últimos días, tres diferentes juicios por delitos sexuales perpetrados contra menores de edad, informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

En los tres casos, los ahora condenados tenían algún grado de parentesco con las víctimas: un niño y dos niñas.

Todos los crímenes ocurrieron en el departamento de La Libertad. La menor de las tres víctimas es una niña que tenía seis años cuando fue abusada. Según el proceso judicial, su padrastro, Tránsito S., fue el responsable.

La denuncia reseña que Tránsito S. habría aprovechado un momento cuando fue a recoger leña con la niña, en una zona rural cercana a la vivienda de la familia, para cometer el vejamen.

La madre de la menor se dio cuenta del abuso, según la FGR, cuando la llevó a pasar una consulta médica debido a que la niña se quejaba de padecimientos en los genitales. La fiscal del caso manifestó que los médicos descubrieron que la menor tenía una infección y que, al interrogarla, esta habría terminado relatando el abuso de su familiar.

Tránsito S. fue condenado a 12 años de prisión y a pagar $600 en concepto de responsabilidad civil (dinero que debe pagarse por perjuicio causado).

En otro caso, Martín Z. fue condenado a purgar 14 años de cárcel por violar a su sobrino, menor de edad. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, además, le impuso el pago de $400 como responsabilidad civil.

Según la denuncia de la víctima, el abuso ocurrió en tres ocasiones en la vivienda donde residía el niño. En cada uno de los abusos, el hombre amenazaba al menor con no contar nada o, de lo contrario, lo golpearía.

En la última de las sentencias, Francisco M. fue condenado a 10 años de cárcel y $720 como responsabilidad civil por agredir sexualmente a la nieta de su compañera de vida.

La madre de la niña, quien tenía ocho años de edad cuando ocurrieron los abusos, habría sido advertida por su madre (abuela de la menor) de que podría haber sido abusada, ya que Francisco M. había sido acusado previamente de haber manoseado a otros menores de edad, según la FGR.

Francisco M. supuestamente aprovechaba las ausencias de la madre para agredirla.

En ninguno de los tres casos fue posible obtener una prueba científica genética de los acusados, según la FGR. Los fiscales explicaron, sin embargo, que los peritajes realizados a las víctimas fueron concluyentes en que se trataba de niños abusados.

La semana pasada, los informes estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal (IML) coincidieron en que durante 2012 se incrementó la denuncia por el delito de violación sexual, con respecto a 2011. La mayor parte de las supuestas víctimas son mujeres.

Tags:

  • delitos sexuales
  • violaciones
  • Santa Tecla
  • condenas
  • menores de edad

Lee también

Comentarios