Lo más visto

Tres de 20 heridos, en estado crítico

El Seguro Social dio de alta a tres pacientes que fueron ingresados el viernes. Otros tres lesionados están en cuidados intensivos del ISSS, mientras que un joven está en el hospital Rosales.
Enlace copiado
Escombros.  El incendio consumió el cuarto nivel de una de las torres del Ministerio de Hacienda, donde había papelería y equipo tecnológico.

Escombros. El incendio consumió el cuarto nivel de una de las torres del Ministerio de Hacienda, donde había papelería y equipo tecnológico.

Enlace copiado
De las 22 personas que fueron ingresadas a los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ocho siguen en cuidados intensivos e intermedios por la gravedad de las quemaduras que sufrieron durante el incendio en una de las torres del Ministerio de Hacienda el pasado viernes, otros tres fueron dados de alta ayer por la tarde y la persona que cayó del octavo nivel permanece en el Hospital Nacional Rosales.

LEA ADEMÁS: trabajadores de Hacienda  piden cambio de instalaciones porque no son seguras

En total, fueron 11 hombres y 11 mujeres las atendidas en hospitales del ISSS. “Tres fueron atendidos en el hospital Policlínico Zacamil, que eran nada más por crisis nerviosa. Uno estuvo en el hospital Médico Quirúrgico con problemas respiratorios por haber inhalado humo y está en tratamiento con respiración asistida; y 18 están en el hospital general”, dijo ayer en la mañana Ricardo Cea, director del Seguro Social.

En horas de la tarde, el ISSS informó por medio de sus cuentas en redes sociales que tres pacientes del hospital general recibieron el alta médica: Juan Campos, José Max Carrillo y Sonia Rivera. Indicó que tres pacientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado, sedados, con ventilación asistida y pendientes de una segunda limpieza de quemaduras. Otros cinco pacientes están en la unidad de cuidados intermedios y su condición es estable. Siete pacientes más (tres hombres y cuatro mujeres) permanecen aún en el servicio de medicina y están estables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Informe sobre causa  de incendio en Hacienda estará listo hasta mediados de semana

Cea dijo que los pacientes que están más delicados tienen quemaduras de segundo a tercer grado, algunos con compromiso de la superficie corporal de más del 60 % por quemaduras. “Son bastante delicados porque tienen muchas complicaciones los pacientes; además, fue dañada la mucosa de las vías respiratorias al aspirar el humo caliente, y por lo tanto están también con respiración asistida”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Víctimas de incendio con respiración asistida; aspirar humo quemó sus vías respiratorias

Los pacientes con quemaduras de menor grado están en otros servicios, y los menos delicados están en observación y esperan alta pronto.

Descartó víctimas mortales. “Hubo un momento en el Seguro Social que la persona iba tan grave, estaba siendo operada en sala de operaciones, presentó un paro cardiorespiratorio y murió, pero afortunadamente, con la ayuda de Dios y por las maniobras que se le hicieron, ha resucitado. Está con tratamiento en cuidados intensivos”, afirmó.

Aunque algunos fueron estabilizados, presentan otras comorbilidades; es decir, otras enfermedades que podrían causarles una recaída, complicarles su estado de salud o volverlos vulnerables a cualquier tipo de infección, indicó el Seguro.

“Me siento muy orgulloso del personal que trabajó el día de ayer (viernes), médicos, enfermeras, camilleros, todas las personas que tenían que haber salido a las tres de la tarde permanecieron algunos operando hasta después de la medianoche para sacar adelante a estas personas. Cinco de ellas estuvieron en sala de operaciones hasta casi dos de la madrugada”, sostuvo el director.

En el caso del joven que cayó del último nivel del edificio de Hacienda, está en cuidados intensivos del Hospital Rosales con fracturas en ambos fémures y aplastamiento de columna.

Escombros

Poca presencia policial resguardando la zona se observó ayer en la mañana afuera de las instalaciones del Ministerio de Hacienda, en contraste con la gran cantidad de personal de seguridad, fuerza armada y cuerpos de socorro que el viernes por la tarde acudieron para atender el incendio que consumió el cuarto piso de la torre tres, y el humo dañó los pisos cinco, seis y siete.

Poco a poco fueron llegando unidades de inspecciones oculares y de investigación técnica y científica de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer las inspecciones requeridas para determinar la causa del siniestro y evaluar los daños.

El piso más afectado solo tiene escombros y desde fuera se observan los espacios de las ventanas completamente negros.

Personas que transitaban por la acera se detenían a observar los rastros que dejó la tragedia, mientras sindicalistas del ministerio y varios periodistas esperaban alguna información del avance de las investigaciones.
 

Lee también

Comentarios