Tres detenidos por fraude en zona oriental

un vigilante de JRV votó dos veces en Jucuapa. Otra persona hizo lo mismo en La Unión. Una mujer rompió papeletas al sentirse acosada.
Enlace copiado
Tres detenidos por fraude en zona oriental

Tres detenidos por fraude en zona oriental

Enlace copiado

Tres personas fueron detenidas ayer durante el desarrollo de la jornada electoral en los departamentos de Usulután y La Unión. Simón Antonio Castellón fue una de ellas, luego de ser sorprendido por supuestamente votar en dos ocasiones en el Centro Escolar Saúl Flores, de Jucuapa (Usulután), según informaron la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Castellón estaba de vigilante en la Junta Receptoras de Votos (JRV) 5464 en la que votó, pero también lo hizo después en la JRV 5448, siendo denunciado por los otros miembros de las mesas receptoras de votos y la PNC procedió a su captura. La Policía confirmó posteriormente que dicho vigilante era del FMLN.

Asimismo, a las 3:15 aproximadamente, en la JRV 5196 del Centro de Gobierno de la ciudad de Usulután fue capturada Blanca Miriam Chavarría, de 55 años, por romper papeletas de diputados y alcaldes.

Un oficial policial informó que, según la información obtenida, la mujer se molestó porque supuestamente un miembro de la JRV se le había quedado viendo, lo que supuestamente la enojó y decidió romper las papeletas. Fue denunciada ante la policía que la capturó de inmediato.

Las quejas en el departamento de Usulután por parte de los electores se centraron en el atraso para abrir los centros de votación.

En el Centro de Gobierno, el más grande lugar para emitir el sufragio con 29 JRV, hubo un atraso de 42 minutos, y por tal motivo algunas personas decidieron irse a sus casas sin votar.

Representantes electorales señalaron que la inexperiencia de los miembros de la JRV hizo que se hiciera más lento el proceso de instalación de urnas, además de la entrega tardía de los paquetes electorales.

La mayoría de candidatos a alcalde de la cabecera departamental emitieron su voto en el Centro de Gobierno de Usulután.

La tercera captura registrada por fraude electoral ocurrió en el municipio de San José La Fuente, La Unión, según confirmó la Policía. La detenida fue identificada como Jaqueline Vanessa Martínez, de 21 años, quien votó en dos JRV del centro escolar de San José La Fuente.

“La primera vez fue al inicio de la votación como miembro suplente de la JRV 6862, y luego al mediodía cuando estaba vacío el centro de votación procedió a votar en la JRV 6864, la cual es la junta donde le tocaba votar, según el padrón electoral”, señaló el vocero de información de la PNC en La Unión, y agregó que la detenida representaba al partido ARENA.

Otros casos

En el marco del dispositivo de seguridad implementado durante el evento electoral, la PNC unionense también informó sobre la detención de José Luis Bonilla, de 50 años, quien será procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un grupo de simpatizantes del FMLN.

De acuerdo con la autoridad, el atacante se dio a la fuga después de disparar contra el grupo de personas, pero fue identificado por las víctimas quienes dieron alertaron, y aproximadamente a las 6 de la mañana se procedió a detenerlo.

No se le decomisó arma de fuego y también se descartó que haya andado en estado de ebriedad, pero la Policía aseguró contar con evidencias que relacionan al detenido con el ataque, en el que no hubo personas lesionadas.

Por otra parte, una periodista de medio local de San Miguel y una vigilante del partido FMLN fueron detenidas ayer a las 11:30 de la mañana en el interior del centro de votación de la Confederación Suiza, según informó la fiscal electoral.

De acuerdo con la autoridad, la periodista llegó a la JRV 3702 a preguntar sobre una denuncia, cuando de presto una vigilante del partido de izquierda le tiró la puerta.

“Según lo que dice la periodista es que la vigilante le tiró la puerta, y la vigilante dice que la reportera la golpeó. Ellas mismas llamaron a la policía y pusieron la denuncia de que estaban siendo agredidas”, dijo la fiscal.

Ambas mujeres, que tenían a simple vista señales de agresión física, fueron capturadas por el delito de lesiones.

Lee también

Comentarios

Newsletter