Lo más visto

Tres detenidos por homicidio de soldado

También fueron arrestados otros 26 pandilleros que exigían hasta $4,000 mensuales a comerciantes del mercado Colón, de Santa Ana.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Acusados.  Carlos Eduardo Hernández, Éver Adalberto Salguero y Amílcar Alexánder Fuentes fueron detenidos por el asesinato de un soldado ocurrido el 26 de julio de este año en el cantón Calzontes Abajo.

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Acusados. Carlos Eduardo Hernández, Éver Adalberto Salguero y Amílcar Alexánder Fuentes fueron detenidos por el asesinato de un soldado ocurrido el 26 de julio de este año en el cantón Calzontes Abajo.

Enlace copiado

Tres supuestos miembros de una pandilla acusados de planificar y asesinar a un soldado fueron detenidos en un amplio operativo desarrollado el domingo por la noche y ayer en la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes colonias y cantones del municipio de Santa Ana.

El jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía de San Anta detalló que los capturados son Carlos Eduardo Hernández Mata, de 35 años; Éver Adalberto Salguero Erazo, de 22; y Amílcar Alexánder Fuentes Cruz, de 33. Las detenciones se realizaron en el cantón Calzontes Abajo, del municipio de Santa Ana.

Según el oficial, los tres capturados fueron los que cometieron el homicidio de David Edgardo Zepeda, un elemento de la Fuerza Armada que estaba asignado en el Destacamento de Artillería ubicado en San Juan Opico, La Libertad.

El agente policial explicó que el homicidio sucedió el 26 de julio de este año, cuando el soldado gozaba de licencia.

“Al soldado lo asesinaron por el hecho de pertenecer a la Fuerza Armada”, aseguró.

Explicó que los tres fueron aprendidos con órdenes administrativas emitidas por la fiscalía de Santa Ana por el delito de homicidio agravado.

Asimismo, durante el operativo policial también fueron capturados 26 pandilleros que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de los alrededores del mercado Colón, de la ciudad de Santa Ana.

De acuerdo con el jefe policial, los detenidos fingían ser vendedores para mantener vigiladas a sus víctimas y de esa manera amenazarlas y exigirles el pago del dinero.

Explicó que en este caso las investigaciones se realizaron junto con la FGR y tuvieron una duración de seis meses.

Añadió que los pandilleros recibían más de $4,000 mensuales como pago de la extorsión que imponían a sus víctimas.

“Existía un control total de parte de estos sujetos hacia sus víctimas. Tenemos cerca de 20 registros en los que cada una de las víctimas pagaban hasta $200 mensuales por la extorsión, mientras que otros vendedores pagaban $10 semanales por dejarles vender en el mercado Colón”, afirmó el oficial.

Al momento de los arrestos, a los sujetos se les incautaron $1,600 en efectivo.

Además del delito de extorsión, a los detenidos se les acumulará el de agrupaciones ilícitas. En el mismo operativo se logró la detención de Gustavo Adolfo Morán, de 75 años. El septuagenario es acusado de agresión sexual en menor e incapaz y la víctima es una niña de nueve años.

También se logró la detención de Francisca Irene Pacheco López, de 29 años, por el delito de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios. La PNC acusó a la mujer de introducir baterías para celulares y marihuana oculta en alimentos a los reos de las bartolinas del sistema 911 de Santa Ana. También se detuvo a otras cuatro personas por otros delitos.

Lee también

Comentarios