Lo más visto

Tres diputadas no votaron por acuerdo entre GOES y ARENA

Dicen que no desconfían de su partido, sino de las promesas del FMLN.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las diputadas areneras Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro y Karla Hernández fueron en contra de la negociación que hizo su partido con el Gobierno para aprobar, en un primer acuerdo, una emisión de $550 millones en bonos para terminar el año. Las tres legisladoras no solo coincidieron en abstenerse a la hora que el pleno votó por el dictamen, sino que también dieron la misma justificación.

“Este día decidí abstenerme de acompañar con la votación, pero para matar el morbo desde un principio, quiero decirles que no es por división con mi partido. Yo reconozco el esfuerzo que hizo el equipo negociador para poder llegar a un acuerdo este día (jueves), pero para mí este es un tema de confianza, no con mi grupo parlamentario, no con la dirigencia de mi partido, sino con lo que históricamente nos ha demostrado que el FMLN no cumple sus compromisos”, expresó la diputada Hernández. Esto en referencia a que en octubre de 2012, ARENA y el gobierno del expresidente Mauricio Funes firmaron un acuerdo para aprobar $800 millones, a cambio de emitir una ley de responsabilidad fiscal e implementar una política de ahorro y austeridad.

Valdivieso intentó aclarar que su desacuerdo no indicaba división en la fracción, sino desconfianza en que la izquierda cumpla las condiciones impuestas por ARENA. “Yo ya no estoy dispuesta a seguir dando el beneficio de la duda. Esta vez teníamos que comenzar al revés: ellos cumpliendo y ordenando las finanzas antes de hablar de más deuda”, indicó.

Castro aseguró que no todos sus colegas estaban completamente satisfechos, pero habían decidido votar por el bien del país. Sin embargo, alegó que no podía votar, porque no cree en la emergencia financiera. “El problema financiero que ahora atraviesa el país es responsabilidad de ellos mismos, que nos han maquillado tanto las cifras para esconder su incapacidad”, dijo.

El Gobierno y ARENA pasaron varias semanas en reuniones sin frutos, más que confrontaciones y acusaciones. Incluso, en la plenaria pasada, la diputada del FMLN Norma Guevara señaló que los tricolor estaban divididos. Otra coincidencia es que las diputadas respaldaron la candidatura Edwin Zamora en las elecciones del COENA, que ganó Mauricio Interiano, negociador de este acuerdo.

Lee también

Comentarios