Tres fallecidos en ataques a policías

Dos de las víctimas, asesinadas en San Salvador, fueron señaladas por la PNC como reconocidos asaltantes de unidades del transporte colectivo en la zona de la alameda Juan Pablo II. En San Miguel murió otro.
Enlace copiado
Tres fallecidos en ataques a policías

Tres fallecidos en ataques a policías

Enlace copiado
Tres personas fallecieron ayer en dos hechos diferentes y en ambos se vieron involucrados dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los casos se registraron en la alameda Juan Pablo II de San Salvador y en el oriente de país, en San Miguel, en el lugar conocido como El Triángulo.

En el primer caso, ocurrido al mediodía, un agente de una unidad especializada asesinó a dos supuestos pandilleros, quienes también fueron señalados por la policía como reconocidos ladrones que operaban en ese sector, en las inmediaciones de una terminal de buses internacionales de la alameda Juan Pablo II.

En este hecho, y durante diferentes momentos, la policía manejó tres versiones de lo sucedido.

Inicialmente, una subcomisionada, que no se identificó, afirmó a los medios de comunicación que el agente policial caminaba por la zona y que los dos hombres lo venían persiguiendo.

“Él se defendió porque intentaron atacarlo, le dijeron: ‘por vos venimos’, pero el agente reaccionó a tiempo, pudo defenderse y asesinó a los delincuentes”, expresó la jefe policial.

Sin embargo, posteriormente, un inspector de apellido Miranda, que se encontraba en el lugar, indicó que las víctimas iban asaltando un autobús y que una persona particular los había ultimado, negando la participación del agente. Más tarde, personal policial que se encontraba en el lugar manifestó que los dos delincuentes intentaron robarle el celular al agente, quien iba hablando por teléfono y al interceptarlo este disparó contra ellos.

Los fallecidos fueron identificados como José Ricardo Cortez Mancía, de 21 años, y Óscar Antonio Sosa, de 35. El primero residía en la comunidad Tutunichapa de San Salvador, cerca de donde ocurrió el homicidio; mientras que Sosa, según sus familiares, residía en Ciudad Futura, Cuscatancingo.

El cadáver de Cortez quedó tendido en la calle, en la cintura se le encontró una pistola de juguete y en la bolsa de su camisa tres anillos dorados y dos plateados. El otro hombre tenía una navaja.

En unidad del transporte colectivo

En el segundo caso, otro agente de la PNC resultó lesionado luego de ser atacado por cuatro supuestos miembros de pandillas. Este hecho ocurrió ayer por la tarde en el sector conocido como El Triángulo, en una de las entradas de la ciudad de San Miguel.

En el ataque también sufrió lesiones uno de los supuestos pandilleros, quien fue llevado a bordo de una patrulla policial hacia el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, pero falleció cuando era atendido en la sala de máxima urgencia.

Un oficial indicó que el incidente ocurrió a las 2:30 de la tarde, cuando los supuestos pandilleros y el agente iban en un microbús de la ruta 16, que hace su recorrido de Chinameca a la ciudad de San Miguel.

Según la fuente policial, los pandilleros comenzaron a golpear al agente hasta sacarlo de la unidad. Uno de los atacantes portaba un arma pero al parecer no se le disparó y fue aprovechado por el policía, quien disparó con su arma de equipo. Así lesionó a uno de ellos en el abdomen.

El oficial no quiso confirmar si se trataba de un miembro de la corporación, pero otra fuente policial confirmó que sí laboraba en la institución, sin dar mayores detalles por seguridad.

“Los hechores están identificados como miembros de pandillas y la persona que falleció solo ha sido identificada como José Ibrahim, quien es mayor de edad y vivía en el barrio Las Mercedes de San Miguel”, explicó el oficial de servicio.

La policía indicó que el agente tenía golpes en el rostro y distintas partes del cuerpo producidos por golpes de puño y piernas, pero descartaron lesiones con arma de fuego. Se encontraba estable.

Una persona fue detenida como sospechosa.

Estos son los dos primeros casos en que policías responden a ataques, luego de que el Ejecutivo le dijo a los agentes que podían disparar sin temor a enfrentar consecuencias, cuando deban defenderse ellos o a la población.

El anuncio lo dio el presidente en funciones, Óscar Ortiz, que mandó el jueves pasado a la Asamblea un paquete de reformas que busca castigos más severos y reducir los plazos para procesar a quien ataque a policías y militares.

Tags:

  • tres fallecidos
  • ataques a policias
  • arma de fuego
  • san salvador
  • san miguel
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter