Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Otra opera de manera irregular. Alcaldía ejecutará plan de recuperación.
Enlace copiado
Media década.  La fuente luminosa de la Aldea San Antonio hace más de cinco años dejó de recibir y despedir a quienes entran y salen por la zona surponiente.

Media década. La fuente luminosa de la Aldea San Antonio hace más de cinco años dejó de recibir y despedir a quienes entran y salen por la zona surponiente.

Sin atención.  En el barrio Santa Bárbara está otra fuente luminosa arruinada.

Sin atención. En el barrio Santa Bárbara está otra fuente luminosa arruinada.

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Tres fuentes luminosas sin funcionar hace varios años

Enlace copiado
Las fuentes luminosas que anteriormente daban la bienvenida a quienes ingresaban a la ciudad de Santa Ana por la Aldea San Antonio o el barrio Santa Bárbara, al surponiente y norte de la Ciudad Morena, respectivamente, desde hace años dejaron de funcionar y ahora son testigos mudos del movimiento diario a su alrededor.

A estas fuentes también se suma la que se encuentra en el barrio San Rafael, cerca de la salida a la carretera antigua a San Salvador, que dejó de funcionar hace unos cuatro años, según residentes del sector.

La única fuente luminosa que aún funciona, pero no de forma óptima, es la que se encuentra en el triangulito, frente a la unidad de emergencias del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, donde se erige el Monumento a la Madre.

Las otras tres fuentes dejaron de funcionar cuando las bombas de agua se arruinaron, sin que hasta la fecha hayan sido reparadas o sustituidas. La alcaldía solo se dedica a darle mantenimiento a través del Departamento de Ornato.

“Esta fuente tiene como cuatro años de no funcionar, solo vienen a limpiar, podar y cuidar las plantas que hay aquí. La dejan con agua y la limpian porque si no, se convierte en criadero de zancudos y si la dejan seca, se puede rajar. Es una lástima, porque la fuente funcionando adorna el barrio”, contó un vecino del barrio San Rafael.

Al visitar la zona se observó a un trabajador de la comuna que realizaba labores de limpieza y regaba las plantas que hay en la zona verde que rodea la fuente.

Panorama muy distinto se observó en las fuentes de la Aldea San Antonio y la del barrio Santa Bárbara, las cuales se encuentran secas, lo que genera riesgo de que las estructuras se puedan rajar y el coste de su reparación sea mayor.

“Yo la lavo periódicamente, pero no la puedo dejar con agua porque vienen alcohólicos y vagos a bañarse y a hacer desórdenes, pero la limpiamos seguido”, dijo el encargado de darle mantenimiento.

La del triangulito se debe operar de forma manual, ya que a la bomba se le arruinó el dispositivo para programarla; además, la luz que la ilumina ya no funciona, afirmaron empleados municipales.

Plan de atención

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, señaló que a partir de este año la comuna pondrá en marcha un plan de atención de estas fuentes para repararlas y que vuelvan a ejercer su función de dar una mejor imagen.

“Hay que ver cómo están los equipos y todo, lo que es rescatable lo vamos a rescatar y lo demás vamos a ver cómo lo ponemos en funcionamiento nuevamente, para que no estén así. Va dentro de un plan de recuperación junto con los redondeles, que ya este año vamos a hacer acciones concretas”, sostuvo el jefe de comuna.

De acuerdo con Moreira, harán una inspección general sobre el estado de las fuentes para determinar los trabajos a realizar, añadiendo que el plan de recuperación también incluye algunas mejoras de las zonas donde se encuentran.

Sobre la inversión a realizar, señaló que el estudio preliminar determinará el monto a invertir.

“Ya estamos reestructurando toda la gerencia del medio ambiente para poder darle un mejor seguimiento a estos temas, vamos a ver si le podemos dar otro atractivo”, señaló el alcalde.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter