Tres infecciones en principales consultas ISSS

La población de 1 a 4 años de edad es la más afectada por las infecciones respiratorias, casos que tuvieron un aumento de enero a marzo 2017, en total: 111.
Enlace copiado
Tres infecciones en principales consultas ISSS

Tres infecciones en principales consultas ISSS

Tres infecciones en principales consultas ISSS

Tres infecciones en principales consultas ISSS

Tres infecciones en principales consultas ISSS

Tres infecciones en principales consultas ISSS

Enlace copiado
En la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del municipio de Metapán (Santa Ana) se atiende a pacientes por diferentes tipos de enfermedades o causas clasificadas en un cuadro de perfil epidemiológico por edades y sexo.

LEA ADEMÁS: ISSS confirma el aumento de fiebre tifoidea y diarreas

Sin embargo, en el primer trimestre de este año se mantienen a la cabeza tres tipos de infecciones que afectan a niños desde los cero años hasta adultos de 60, respecto a los registros del mismo periodo de 2016. Estas son las infecciones agudas respiratorias, diarrea enteritis y gastroenteritis, e infección de vías urinarias, según estadísticas proporcionadas por la jefa de Enfermería, Mercedes de Mirón.

En lo que respecta a las infecciones respiratorias los datos reflejan que en el grupo de menores de edad los más afectados son los que tienen entre 1 y 4 años, con un total de 111 casos este año, prevaleciendo el sexo masculino, lo que refleja un incremento de 54 casos respecto a 2016.

Este mismo rango de edades es el más afectado por diarreas, pues en el primer trimestre de este año totalizaron 12 casos, seis masculinos y seis femeninos; mientras que en fueron seis casos, tres para cada sexo.

En el caso de la infección de vías urinarias se han registrado cuatro casos en dicho grupo de edades y cuatro en el rango de 5 a 9 años; mientras que el año pasado fueron dos casos en niños de 1 a 4 años y cuatro en infantes de 5 a 9.


LE PODRÍA INTERESAR: Conflicto en ISSS por diagnóstico de tuberculosis

Los niños que menos se enferman conforman el grupo de 10 a 19 años de edad, por diferentes factores tomando en cuenta que la mayoría tiene más desarrolladas y más fuertes las defensas ante una enfermedad.

Respecto a los adultos, los grupos más afectados por estos tres tipos de enfermedades infecciosas son: el rango de 30 a 39 años se enferma más de infecciones respiratorias, con un total de 156 casos, siendo la mayoría mujeres; igual panorama hubo en 2016, con un universo de 126 casos, pero fueron más hombres.

El rango de 20 a 29 años se ha enfermado más de diarreas, con un total de 31 consultas este año, siendo la mayoría hombres, mientras que en 2016 fueron 30, pero fueron más mujeres.

Respecto a la infección en vías urinarias, el rango de edad ha cambiado este año, porque quienes han consultado más tienen de 40 a 49 años; y de 60 a más con 23 pacientes, en cada grupo prevaleciendo las mujeres; mientras que el año anterior fueron 26 pacientes de entre los 30 a 39 años, siempre en mayor cantidad las mujeres. El grupo de adultos que menos se enferma son los de 50 a 59 años.

Las autoridades del ISSS en Metapán ya están tomando cartas en el asunto para contrarrestar los incrementos en algunos grupos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter