Lo más visto

Más de El Salvador

Tres insumos indispensables de los que carece el Hospital Rosales

El principal centro de salud público salvadoreño enfrenta algunos problemas para la atención de los pacientes. El sindicato de médicos sigue en pugna con la dirección del hospital.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) denunció hoy el desabastecimiento de insumos en las diferentes unidades de atención: nefrología, hematoncología, coloprotología, entre otras. Los representantes del sindicato anunciaron que están llevando a cabo medidas alternas para solventar la crisis. Los tres insumos que hacen falta en el hospital son:

1. Catéteres
El sindicato informó que los departamentos tienen un déficit de catéteres rígidos “necesarios para las emergencias”. Ricardo Leiva, jefe de servicios de Nefrología, dijo que desde mayo el hospital debía estar abastecido con 15,000 catéteres, de los cuales solo se han recibido 2,000. Según el director de dicha institución, Mauricio Ventura, la empresa encargada de abastecerlos ha retrasado el pedido y no han recibido ni la mitad de los catéteres encargados.

2. Yodo reactivo
Juan Tobar, presidente del Colegio Médico y miembro del sindicato, denunció que desde octubre de 2014 el hospital no cuenta con yodo reactivo, un medicamento esencial para tratar a los pacientes con cáncer de tiroides luego de que sean operados. “Se está trabajando con medicamentos que sean similares al yodo, pero cuando se acaben tendremos de nuevo la crisis”, dijo.

3. Camas
Debido a la falta de catéteres rígidos, se ha disminuido en un 40% la diálisis peritoneal continua ambulatoria, que es uno de los principales programas para descongestionar el hospital. Esto ha generado un incremento de pacientes que deben recibir las diálisis dentro de las instalaciones, reduciendo considerablemente el número de camas disponibles para personas con otros padecimientos, según Ventura.

Tags:

  • hospital rosales
  • insumos
  • problemas
  • medicos

Lee también

Comentarios