Tres jueces no reconocen a Bonilla al frente de CSJ

Piden elegir nuevamente a magistrados para que sus actuaciones sean válidas
Enlace copiado
Saludo.  El presidente en funciones de la CSJ, el magistrado Florentín Meléndez (izquierda), se encontró por casualidad con el abogado Ovidio Bonilla (derecha) en el parqueo de la Corte. Algunos jueces no reconocen a Bonilla como presidente de la CSJ.

Saludo. El presidente en funciones de la CSJ, el magistrado Florentín Meléndez (izquierda), se encontró por casualidad con el abogado Ovidio Bonilla (derecha) en el parqueo de la Corte. Algunos jueces no reconocen a Bonilla como presidente de la CSJ.

Tres jueces no reconocen a Bonilla al frente de CSJ

Tres jueces no reconocen a Bonilla al frente de CSJ

Enlace copiado
<p>El conflicto desatado por los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se ha trasladado a los juzgados del país. Ayer, los jueces Roberto Arévalo Ortuño, Samuel Lizama y Ricardo Canales Herrera aseguraron que reconocerán a Florentín Meléndez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no al abogado Ovidio Bonilla, designado para el cargo por la Asamblea Legislativa el 24 de abril pasado.</p><p> “No se trata de un pleito con los magistrados. Son personas con muchísimas cualidades, que ojalá sean ratificadas por la Asamblea, pero con base en el fallo de la Sala de lo Constitucional, que es de obligatorio cumplimiento e inapelable, no tiene recurso, no se puede reconocer (a Ovidio Bonilla)”, declaró Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción. </p><p>El juez de Paz de Zaragoza, Samuel Lizama, dijo que hasta que la Asamblea Legislativa no elija magistrados nuevamente, cumpliendo con los parámetros de la sentencia constitucional, no podrían verse como válidas o legítimas sus actuaciones. Lizama agregó que había renunciado a su cargo como tesorero del Foro de Jueces Democráticos e Independientes porque Doris Luz Rivas Galindo, presidenta de la asociación, es parte de la generación 2012 que fue declarada ilegal. </p><p>Canales Herrera, juez Primero de Ejecución de Medidas al Menor Infractor, dijo que los jueces se verán afectados si se interponen recursos ante las resoluciones emitidas por los magistrados que no están legalmente nombrados, que, según su criterio, después tendrán que ser invalidadas. </p><p>Canales Herrera y Lizama consideran un delito que un cerrajero falseara la chapa de la oficina de la presidencia de la CSJ y la del salón de Corte Plena, donde Ovidio Bonilla se reunió con los magistrados de la generación 2006 y los de 2012. “La apertura forzosa de las chapas de los despachos de magistrados, particularmente de la presidencia, sin lugar a dudas, constituye el delito de allanamiento del lugar de trabajo”, declaró Lizama. </p><p>Otros jueces consultados ayer, Nora Montoya, jueza Novena de Instrucción, y Carlos Béndix, juez Octavo de Paz, prefirieron no opinar sobre a qué presidente reconocerán.</p><p> “Como jueces, no nos corresponde inmiscuirnos en el problema que ahora está atravesando el Órgano Judicial, porque nosotros no respondemos a directrices en nuestro trabajo, ni de presidente ni de magistrados. La responsabilidad es individual para cada uno de los jueces del país”, dijo Montoya.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter