Lo más visto

Tres materiales de semilla de papa en pruebas de campo

Será escogido uno para la producción de semilla. Taiwán apoya dicho proceso.
Enlace copiado
Decorado.  Para adornar el espacio de intercambio comercial en Tenancingo, se pintó un mural que evoca el paisaje del municipio, del artista local Geovany Beltrán.

Decorado. Para adornar el espacio de intercambio comercial en Tenancingo, se pintó un mural que evoca el paisaje del municipio, del artista local Geovany Beltrán.

Tres materiales de semilla de papa en pruebas de campo

Tres materiales de semilla de papa en pruebas de campo

Tres materiales de semilla de papa en pruebas de campo

Tres materiales de semilla de papa en pruebas de campo

Enlace copiado
El Programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en coordinación con la agencia de extensión Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango, y la cooperación de Taiwán a través del proyecto Plantas Sanas, realizó una gira de campo en parcelas cultivadas con materiales de papa para la producción de semilla.

La gira se llevó a cabo en las parcelas de Vicente Romero, ubicadas en el caserío Capilla Vieja Romero del cantón Las Pilas, y tuvo como objetivo mostrar a los productores de papa tres materiales promisorios para la producción de semilla que el CENTA está investigando para luego definir cuál será el material aceptado por los mismos productores por sus características de rendimiento, tolerancia a las plagas de la zona, forma y tamaño del tubérculo, y principalmente que sea del gusto del consumidor, para continuar su reproducción en la obtención de semilla, a través de la técnica de cultivo de tejidos.

Los tres materiales sembrados en las parcelas son soloma, ICTA Frit y CENTA 1 (próxima a liberarse). Los últimos dos provienen de centros internacionales de investigación y que el CENTA está investigando y evaluando su adaptación en los suelos de la zona, así como su resistencia o tolerancia a las principales plagas que han provocado la disminución de las siembras del cultivo, siendo una de ellas la paratrioza (o psílido de la papa), causante de la enfermedad conocida como punta morada.

El jefe del Programa de Hortalizas del CENTA, Fredy Fuentes, mencionó: “Con la cooperación de Taiwán, estamos haciendo el mejor esfuerzo para buscar alternativas viables y que ustedes puedan tener un nuevo material de papa que sea tolerante a las enfermedades”.

“Esto nos permitirá tener una variedad propia de la zona, de la cual se pueda producir la semilla para no tener que depender de materiales de otros países”, agregó. 

Otra de las necesidades sentidas por los productores es que el nuevo material pueda cultivarse durante la época lluviosa, tal como lo hacen en los países vecinos.

En opinión de los productores, de los tres materiales evaluados para la producción de semilla, ICTA Frit y CENTA 1 son los que más gustaron. 

Tags:

Lee también

Comentarios