Tres meses durará el desabastecimiento para renales en HNR

La licitación para comprar insumos arteriovenosos y dializadores inició el pasado 3 de abril, pero el proceso dura tres meses, según un comunicado oficial del hospital Rosales.
Enlace copiado
Pacientes.  Cerca de 90 pacientes acuden al Rosales dos o tres días a la semana para practicarse el tratamiento de hemodiálisis. Faltan insumos en el centro de salud para la atención de los afectados.

Pacientes. Cerca de 90 pacientes acuden al Rosales dos o tres días a la semana para practicarse el tratamiento de hemodiálisis. Faltan insumos en el centro de salud para la atención de los afectados.

Tres meses durará el desabastecimiento para renales en HNR

Tres meses durará el desabastecimiento para renales en HNR

Enlace copiado
$7.75 tuvieron que desembolsar ayer cada uno de los pacientes que acudieron al Hospital Nacional Rosales (HNR) en busca de su hemodiálisis, porque en Nefrología hay desabastecimiento. Y, aunque es la primera vez que les toca pagar, no es la primera vez que no hay insumos. Los afectados, con rostros angustiados y cuerpos cansados, vieron cómo se organizaron para hacer una lista, recoger el dinero y realizar un pedido a una droguería privada.

Con una evidente crisis nerviosa, entre lágrimas y con la voz entrecortada, Blanca Rubia Leiva Hernández, de 37 años, dijo: “Si no me la hacen, me muero. No aguanto yo. Si esta enfermedad es... De un día para otro se muere uno y ya”.

Blanca Rubia vive en un cantón llamado Santa Marta, en el municipio de Sensuntepeque, Cabañas. Salir de ahí cuesta tanto que “un carro” (taxi) le cobra $20 solo por trasladarla desde su vivienda rural hasta el centro de Sensuntepeque. Y, acaso solo por curiosidad, sabe que por llevarla hasta el HNR, situado en San Salvador, lo menos que le cobraría son $70.

“¿Y de dónde voy a agarrar ese dinero si no hay. No tenemos trabajo ni nada”, aseguró. Por si fuera poco, la caminata obligada hasta llegar a un punto de buses no solo la deja fatigada, sino que además esa única opción viable económicamente para poder transportarse hasta el Rosales le representa un gasto de $15 dos días de hemodiálisis cada semana.

Su crisis nerviosa ante la mirada atónita de otros pacientes de Nefrología a su alrededor, quienes también reflejaban en sus rostros preocupación y dolencia, conmovieron a algunos, al grado de hacer la colecta para que ella pudiera pagar esos $7.75 tan urgentes y no perder su tratamiento.

En los últimos meses, según las denuncias de otros pacientes afectados, las autoridades sanitarias del referido centro asistencial han gestionado la atención con otros hospitales, como Maternidad y, al parecer, las condiciones seguirán igual.

LA PRENSA GRÁFICA formuló algunas preguntas al director del referido hospital, cuyas respuestas fueron gestionadas a través de la Unidad de Comunicaciones, pero solo se obtuvo un comunicado oficial en el que precisamente se explica que la institución ha realizado gestiones de préstamo (de insumos) a otras instituciones hospitalarias.

La justificación del HNR se refiere a que en octubre de 2016 se realizó un proceso de licitación de insumos arteriovenosos y dializadores, pero que “debido a inconsistencias quedaron fuera algunas empresas”. Una segunda licitación “se encuentra en la etapa de adendas y se inició el 3 de abril de 2017. Esta tiene una duración de tres meses”, dice el comunicado.
 

Tags:

  • pacientes renales
  • hopsital Rosales
  • hemodiálisis
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter