Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL aún pendientes

El acuerdo del crédito entre ambas empresas incluye, además de dar en hipoteca las tierras compradas al IPSFA, desembolsos periódicos de $4 millones.
Enlace copiado
Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL  aún  pendientes

Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL aún pendientes

Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL  aún  pendientes

Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL aún pendientes

Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL  aún  pendientes

Tres millonarios desembolsos de ALBA a INVERVAL aún pendientes

Enlace copiado
El mutuo hipotecario número noventa y uno del libro dieciséis de la notaria Ana Coralia Miranda Girón, del domicilio de Santa Tecla, La Libertad, establece que ALBA, la empresa en la que uno de sus principales representantes es José Luis Merino, también de los máximos dirigentes del FMLN, acordó otorgar un crédito de $16 millones a Inversiones Valiosas S.A., de C.V., (INVERVAL) el pasado 14 de diciembre de 2012.

Según el documento al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, a las 11:35 minutos de ese día llegó a las oficinas de la notaria Miranda Girón Juan Carlos Argueta Mata, el mismo que junto a un joven de 20 años fundaron INVERVAL en septiembre de 2012 con un capital de $50 mil, y que dos meses y medio después harían una compra millonaria en la finca Loma Linda, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“(INVERVAL) ha convenido con la Sociedad ALBA Petróleos de El Salvador, Sociedad por acciones de economía mixta de capital variable, que puede abreviarse (...) simplemente ALBA Petróleos de C.V., (...) en adelante la acreedora apertura por una línea de crédito por dieciséis millones de dólares de los Estados Unidos Americanos”, se lee en parte del documento.

Ese mismo día se estipuló que tras la firma del acuerdo por el crédito INVERVAL recibiría los $4 de los $16 millones. Estos sirvieron para la compra de terrenos y para que se iniciaran trabajos que al mismo tiempo se daría en hipoteca como garantía para pagar el préstamo. Los otros $12 millones se harían en tres desembolsos de $4 millones cada uno.

Cabe mencionar que INVERVAL se dedica entre otras cosas al negocio de los bienes inmobiliarios, en ese sentido, ALBA estableció que el primer desembolso de $4 millones se entregaría cuando INVERVAL iniciara los trabajos de terracería en los terrenos comprados al IPSFA.

Esos terrenos son las más de siete manzanas que el mismo 14 de diciembre de 2012 el IPSFA le vendería a INVERVAL, en la finca Loma Linda. De ese negocio, el gerente general de la dependencia de la institución castrense, coronel René Antonio Díaz Argueta, se ha negado a hablar con LA PRENSA GRÁFICA.

El segundo desembolso, por otros cuatro millones, cuando INVERVAL iniciara la construcción de 125 viviendas con los que la empresa inmobiliaria justificó el préstamo a ALBA.

A esta altura hay que recordar que INVERVAL ya había cambiado de administrador único. En la fundación fue Juan Carlos Argueta Mata, pero fue relevado por el abogado José Mauricio Cortez Avelar, notario que fue parte de la constitución de ALBA como empresa en el país.

El último desembolso lo recibirá INVERVAL cuando se realicen “los acabados finales de la construcción de las viviendas”. En tanto, mientras la empresa inmobiliaria no cancele el crédito de $16 millones, la propiedad, así como las 125 viviendas en construcción pertenecen a ALBA como garantía del préstamo.

Comisión especial

Tras darse a conocer otra venta de terrenos por parte del IPSFA y en la que nuevamente están empresas vinculadas al FMLN o algunos de sus dirigentes, diputados del partido ARENA presentaron ayer una pieza en la Asamblea Legislativa para que se cree una comisión especial para investigar dicha venta.

La venta de tierras por vara cuadrada (v²) hecha por el IPSFA a INVERVAL fue a un precio menor de lo que se hizo a TERREIN, la empresa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y su exasesor, Byron Enrique Larrazábal, tal como lo dio a conocer este rotativo.

“La venta de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), por debajo de su costo, constituye una pérdida en el patrimonio de la institución y del Estado, por lo que es de interés nacional investigar seriamente las actuaciones de los funcionarios públicos encargados”, dice la pieza.

Ayer, los diputados tricolor intentaron que la pieza ingresara a la agenda de la sesión plenaria, sin embargo, la petición no logró los 43 votos necesarios para que esta fuera incorporada.

Ante esto, la pieza debe seguir el trámite correspondiente y esperar a que sea la comisión política la que determine si procede.

Lee también

Comentarios

Newsletter