Tres mujeres han fallecido al ser utilizadas como "mulas" en penales

Así lo afirmó el director de Centros Penales, Rodil Hernández, quien aseguró que se pretende fortalecer la unidad canina para detectar el ingreso -manipulado por pandilleros- de ilícitos a centros penitenciarios.
Enlace copiado
Tres mujeres han fallecido al ser utilizadas como

Tres mujeres han fallecido al ser utilizadas como "mulas" en penales

Tres mujeres han fallecido al ser utilizadas como

Tres mujeres han fallecido al ser utilizadas como "mulas" en penales

Enlace copiado
Tres mujeres han fallecido en su intento de ingresar droga al Centro Penal de Chalatenango, según informó Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, quien conversó en televisión sobre el tema de combate de la corrupción y detección de ilícitos al interior de los centros penitenciarios del país.

Calificó de "dramáticas" las maneras en que los pandilleros intentar introducir la droga en las prisiones. "Están ocupando a las mujeres como mulas. Ya van tres mujeres fallecidas a causa de pandilleros que las han obligado a ingerir grandes cantidades de marihuana y cocaína al interior de embalajes inseguros", manifestó, sin detallar nombres ni fechas de los fallecimientos.

Justificó que dichas mujeres han muerto al interior del recinto carcelario porque los equipos destinados al descubrimiento de ilícitos detectan "la parte electrónica", aunque no a personas que lleven la droga en su organismo; sin embargo, se está intentando fortalecer la unidad canina para solventar ese inconveniente.

Hernández hizo hincapié en el esfuerzo imparable que se está realizando para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios. Enfatizó que desde que asumió su cargo como director hasta la fecha, más de 30 empleados penitenciarios -entre agentes y personal administrativo- han sido capturados en flagrancia por la permisión en este tipo de delitos en las penitenciarías.

"Tenemos cuatro agentes en prisión en el penal de Metapán. Que no les quepa duda que estamos haciendo una labor de depuración", aseguró Hernández.

Estrategias de reinserción y rehabilitación de pandillas

El funcionario apuntó que se están ejecutando diversas acciones como parte de las estrategias de reinserción y rehabilitación de pandillas que impulsa la institución, referentes al Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Salvadoreño -financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 71 millones de dólares-.

Una de las finalidades primordiales es descongestionar las cárceles, debido al hacinamiento que viven los reos. Para ello se pretende construir dos nuevos centros penales, que tendrán capacidad para resguardar a 1,740 reos cada uno -3,400 en total-.

La implementación de brazaletes electrónicos para los internos es también una medida importante que explicó Hernández, ya que contribuirá a que estos puedan integrarse a una "fase de confianza y semilibertad" que les permite salir a realizar labores comunitarias, como actualmente lo hacen 424 personas, gracias a un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta última acción se refiere al Modelo de Gestión Penitenciaria "Yo cambio", un programa que pretende compensar a la sociedad el daño que provocan los delincuentes a través de sus delitos.

Aseguró que esperan que para final de año sean 1,000 las personas que se encuentren en "fase de confianza y semilibertad" para continuar "cambiando el rostro de la ciudad". Tres subdelegaciones de la Policía Nacional Civil han sido construidas de esta manera.

No descartó la idea de presentar a la Empresa Privada a los internos que se han especializado en diversos oficios, a pesar de sus limitantes para enviar una solicitud de empleo y de la desconfianza que los empresarios puedan mostrar al respecto.

En relación con el proceso de traslado de reos al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca -que se ha llevado a cabo en tres ocasiones para readecuar algunas medidas de seguridad-, manifestó que es tarea de los equipos técnicos de cada penal evaluar quiénes serán movilizados, de acuerdo a un criterio de peligrosidad o a amenazas que hayan recibido los mismos.

Tags:

  • rodil hernández
  • direccion general de centros penales
  • pnc
  • estrategias de reinsercion de pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter